(Prensa Librerías del Sur).- El libro Un premio, todos los premios, de Alejandro Bruzual, traza un recorrido crítico de las diferentes ediciones del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos el cual se ha convertido rápidamente en uno de los galardones literarios más significativos y prestigiosos de la literatura en lengua castellana.
El autor ofrece una visión institucional de este premio, destacando las características y las problemáticas suscitadas a lo largo de más de medio siglo de historia. Cada uno de sus argumentos están apoyados con obras sobresalientes de ediciones pasadas y las expresiones de los ganadores.
El también investigador Alejandro Bruzual, aborda diferentes críticas y sugerencias desde los primeros días, a mediados de la década del sesenta, hasta las últimas discusiones de su edición de 2020.
En el libro también se plantea una actualización de las bases del concurso ante una geopolítica totalmente distinta a la de sus inicios, con el fin de favorecer las relaciones entre naciones y la cohesión de Latinoamérica y el Caribe a través de la cultura.
La obra, publicada por la editorial El Perro y la Rana bajo la Colección Ensayo, cuenta con más de 70 páginas que describen la evolución del Premio Rómulo Gallegos que se hace en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).
¿Quién es Alejandro Bruzual?
Es doctor en Literaturas Latinoamericanas por la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania. Ha publicado más de veinte libros, compartiendo su interés entre los estudios musicológicos y culturales y la creación literaria. Su obra incluye siete libros de poesía, cinco de ellos traducidos al portugués. En el año 2005, ganó el Concurso de Ensayo Cinematográfico de la Cinemateca Nacional por su libro El rostro de Prometeo resistente. Ha recibido en cinco oportunidades el Premio de Música de Caracas, en la mención de investigación musical. Obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Caracas (mención poesía), en el año 2011, por Aldebarón y otros poemas; y en el 2013, en la categoría de investigación literaria, por Aires de tempestad. Narrativas contaminadas en Latinoamérica. Ha sido profesor de literatura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y es investigador de planta del Celarg, dedicado al estudio y publicación de la obra de Enrique Bernardo Núñez. El volcán sumergido fue mención honorífica del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, en su edición de 2020.