(Prensa Librerías del Sur).- El libro Venezuela cero racismo, de Beatriz Aiffil, narra las complejidades del mundo afro y las razones por las que hay que atender con más cuidado todo aquello que decimos, escribimos gesticulamos, comunicamos con relación a las personas o grupos de personas. Mucho más, si tenemos incidencia sobre audiencia, espectadores y lectores.

El autor detalla en la obra que actualmente se observa la discriminación racial en especial en Venezuela. Se pregona la igualdad, pero esta aún no está divorciada de la hipocresía. Se aprueban leyes para eliminar prácticas racistas y comportamientos discriminatorios; sin embargo, se ralentizan procesos. El Estado venezolano aprueba leyes para la eliminación de la discriminación racial, son necesarias, solo que han sido insuficientes frente a una publicidad abrumadora orientada a glorificar lo «blanco».

«Los avances pasan a ser medidas pétreas y en ese manto pétreo parecen agazaparse los medios de comunicación, carentes de iniciativas para apoyar la lucha contra el racismo. El tema es invisibilizado y, por lo tanto, irrelevante su tratamiento. La industria de la información responde a los intereses de un sistema globalizado que posee la lista de quienes merecen el derecho a la igualdad», así lo expresa la socióloga Beatriz Aiffil en su libro.

¿Quién es Beatriz Aiffil?

Poeta y socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Formó parte de la Asociación Venezolana de Estudios del Caribe y fundadora del Centro de Saberes Africanos. Se ha dedicado a la educación, investigación, comunicación y al quehacer cultural. Militante del orgullo y la conciencia negra, pertenece al colectivo de afrodescendientes «Trenzas Insurgentes». Escribió la columna «En Negra Tinta» del Correo del Orinoco. Coordinó la «Página Afros» en este diario y la columna «Trenzas Insurgentes» de Ciudad Caracas. Conductora del programa ¡Háblame Afro! para Radio Nacional de Venezuela (RNV). Organiza «Poesía al Abrigo del Baobab» y «La merienda de Negr@s».