(Prensa Librerías del Sur).- El libro Venezuela en su camino hacia el Socialismo de Iraida Vargas y Mario Sanoja es una obra contentiva de cuatro ensayos sobre el estudio del socialismo bolivariano de finales del siglo XX y principios del siglo XXI en sus justos términos culturales, sin desmerecer otras dimensiones propias de la antología social compleja venezolana.

Los autores Iraida Vargas y el profesor Mario Sanoja (quien falleció en la ciudad de Caracas el 27 de agosto de 2022); se han caracterizado por ser de izquierda, luchadores en contra del positivismo, el neopositivismo, el estructural funcionalismo y el neoliberalismo; sus investigaciones han expresado la lucha de clases en el campo de las ideas.

Esta obra, perteneciente a la Colección Biblioteca de Mario Sanoja e Iraida Vargas Arenas de Monte Ávila Editores Latinoamericana, presenta una investigación profunda sobre las bases teóricas del marxismo sustantivo de los clásicos, la metodología de la investigación-acción y la mirada político-ideológica cimentada en el árbol de las tres raíces (Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora), además de la doctrina y la práctica revolucionaria legadas por el Comandante Hugo Chávez.

¿Quién es Mario Sanoja?

Es un destacado antropólogo, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e investigador asociado al Centro de Investigaciones Teóricas del Instituto de Altos Estudios (IDEA). Obtuvo el Premio Nacional de Cultura mención Humanidades (2002-2003).

¿Quién es Iraida Vargas Arenas?

Antropóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV)/ 1964. Destaca su doctorado cum laude en Historia y Geografía de la Universidad Complutense de Madrid (1976). Colaboradora científica del Smithsonian Institution. Primera mujer en obtener el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades (2008). Ha sido docente en universidades de España, México, Costa Rica y Colombia, y además investigadora nacional emérita por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Autora y coautora de más de treinta libros.