(Prensa Librerías del Sur).- El libro Voces de fondo, de María Elvira González, narra la vida e intimidad de Cleotilde, Candelaria y Vera (protagonistas), quienes viven una serie de eventualidades a finales de la década de los treinta y cuarenta en Venezuela.

La obra recrea un gran escenario de todos los acontecimientos políticos e históricos del país, entre ellos la fundación del partido Acción Democrática (AD) y su posterior sectarismo, la persecución política, el Golpe de Estado a Rómulo Gallegos, el intervencionismo estadounidense y la explotación petrolera, el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud y el inicio de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

La autora María Elvira González evidencia en cada uno de sus párrafos la destreza y el gran manejo de la narrativa para plasmar el contexto histórico. La obra fue publicada bajo la Colección Continentes de Monte Ávila Editores Latinoamericana.

¿Quién es María Elvira González?

Escritora, docente, traductora y librera. Publicó sus primeros cuentos, artículos y reseñas en la revista impresa Libros de Venezuela, de la cual también fue fundadora, y en la revista digital Letralia. La autora es maestra normalista, con estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas y la British Columbia University en Vancouver. Fue docente en varios liceos de Maracay y dictó clases de literatura venezolana en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijing. Su obra ha sido reconocida con varios premios: por El resplandor de sor Juana -obra de teatro para leer- obtiene el Premio Fundarte (2008); con su libro de narrativa breve, Voces para llevar recibe el Premio Estímulo a la Creación Literaria, otorgado por el Centro Nacional del Libro (CENAL-2019), y su novela, Voces de fondo, gana por unanimidad el premio único de la VII Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu (2022).