Autora: Ana María Caula
Aunque la autora advierte no aportar una teoría femenista, de manera original su investigación parte de las categorías de nación y género, entablando un diálogo con los juicios estereotipados acerca de la obra de Teresa de la Parra: la interpretación clasista, las marcas de escritura femenina, los rasgos de estilo y la visión contrapuesta de sus dos novelas. En su contribución, nos habla de cómo Teresa de la Parra aborda la figura de la mujer y a otros personajes subalternos y marginados, a través del uso de discursos permitidos. Nos muestra el vínculo entre el diseño de una nación y los roles de los sujetos, subrayando las marcas discursivas que denotan un conflicto personal con los modelos sexuales impuestos por la época. Ifigenia (1924) ofrece una lectura radical de las pocas opciones que tenía la mujer en la sociedad latinoamericana de su tiempo. Las memorias de Mamá Blanca (1929), considerada conservadora, redimensiona en cambio la figura de la mujer. Este libro también recoge una enriquecedora propuesta de lectura de las Conferencias de Teresa de la Parra, donde se defiende explícitamente un recuento del «otro» de la historia venezolana y latinoamericana.