(Prensa Librerías del Sur)-. La Sala Filven, epicentro del movimiento literario y cultural de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela 2024, se transformó este sábado en un aula abierta. Desde allí, Luis Britto García y Miguel Pérez Pirela ofrecieron una clase de intelectualidad en tono filosófico.

La actividad se enmarcó en la presentación y bautizo del más reciente libro del escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano Luis Britto García, titulado “Narrar es un Placer. Para quienes son, fueron o serán escritores”, coeditado por Iguana Ediciones y Vadell Hermanos Editores.

Ambos escritores estuvieron acompañados por Valentina Vadell, directora de Vadell Hermanos Editores, quien se movió en ondas expansivas de halagos amorosos y de respeto hacia Britto García. Con un tono de dulzura en su voz, lo calificó como “el intelectual venezolano (en vida) más importante”.

“Con Luis Britto García todo es un placer, no solo leerlo, no solo su palabra, sino su compañía, su espíritu y sus valores. Es un hombre que nos enseña con su ejemplo, en la acción y en la práctica. Es un hombre con la disciplina de la escritura”, expresó Vadell.

Respecto al libro, enfatizó que llena un vacío en el ámbito formativo de los narradores y escritores. Lo considera una especie de manual, o contramanual, en el que Britto García ofrece consejos para quienes se dedican –o quieren dedicarse– a la escritura y la narración, y que así puedan perfeccionar y profundizar su práctica.

Momentos divinos

Pérez Pirela agradeció la oportunidad de presentar la obra de “un genio universal como nuestro maestro, mi maestro, Luis Britto García. Es un momento divino (…) porque más que una presentación (…) es una ‘máster class’ de literatura”.

El comunicador y filósofo, quien presentó en esta Filven sus obras “Pueblo” y “El último romántico”, definió a Britto García como un niño travieso que cada día, con su obra y su actitud frente a la vida, sigue siendo activo en su niñez.

“Recordemos que el origen de la filosofía, en términos míticos, se remonta a Tales de Mileto, de la filosofía occidental, (…) quien frente a un relámpago y a la lluvia, cosas en ese momento inexplicables, comenzó a preguntarse el porqué de ellas. Al final, la filosofía, la literatura y el arte en general son el trabajo de un niño que frente a la maravilla de la realidad termina preguntándose por qué”, explicó.

Respecto a “esta maravillosa obra”, el también autor de “Los espejos no escogen a quien mirar” la considera “un gran acto de altruismo” hacia todos los escritores, un libro que le hubiese encantado leer cuando daba sus primeros pasos en el arte de la narrativa.

El texto condensa la amplia experiencia de Britto García en la escritura y la publicación de libros, guiones de cine y ensayos, por los cuales ha recibido distintos premios por su quehacer en la historia y en el mundo cultural.

El porqué de la literatura

Finalmente, Britto García inició su intervención agradeciendo los elogios de quienes le antecedieron. Luego, retomó uno de los temas expuesto por Pérez Pirela en torno a su afirmación filosófica: “si nos quitan los sentidos, los humanos somos la nada”.

En ese contexto, expuso que escribir es un proceso de salud mental. “La mente necesita un flujo constante de estímulos, desafíos y novedades, de cosas absolutamente innecesarias pero que alimentan la vorágine sin fondo de nuestra mente. Entonces, de aquí nacen una serie de manifestaciones vinculadas entre sí, como los sueños, el gran misterio de los misterios y con el que empieza la narrativa”.

Explicó que existimos porque tenemos una percepción del medio ambiente que exige más estímulos de los indispensables para la mera subsistencia, agregó el también autor de “Rajatabla” y “Abrapalabra”.

Por último, al abordar el porqué de la literatura explicó que “de todas las experiencias metasensoriales surgen la literatura, el cine, el teatro y demás expresiones artísticas y culturales, las cuales constituyen una forma de expresar nuestras verdades y sueños”.

La fiesta literaria más grande del país se despedirá de la Galería de Arte Nacional de Caracas este 21 de julio. La invitación es para que asistan y disfruten de las actividades pautadas para este domingo.

Prensa FILVEN