(Prensa Librerías del Sur).- Desde una perspectiva espiritual y emancipadora, para la poeta trujillana Wafi Salih la escritura es el arte que sirve para recordar la dimensión humana y que retorna a la persona, en estado de pureza, a la esencia creadora.

Ella es la escritora homenajeada en la 18ª FILVEN Trujillo, nacida en Valera, reconocida como maestra de la poesía breve en Venezuela y referencia de la literatura venezolana hecha por mujeres.

Señala que en el alma de cada trujillano hay un poeta que hace posible la FILVEN. No en vano, aseguró que Trujillo es el estado con más escritores. “Me siento honrada de ser trujillana”.

Para Salih, “el quehacer literario exorciza, conjura y repara la herida cardinal, que es la vida, su desgarradura, porque todos estamos heridos de estar aquí”.

También llamada “la poeta de la humanidad” por su sentido de justicia, esta escritora se ha dedicado a la poesía, el cuento, el ensayo, la dramaturgia y también a guiones para cine.

Más de 20 libros

Tiene una veintena de libros publicados, en la que el grueso está conformado por poemarios, llenos de sentimientos y emociones, desde Adagio, publicado por el Pedagógico de Barquisimeto (1986), a la antología Serena en la plenitud (2020). La obra de Salih ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos inglés, árabe, francés e italiano.

En Los cantos de la noche, editado por la ULA (1995), Salih se revela con su poesía breve y la exploración del género poético haiku, de origen japonés, que reúne en textos mínimos encanto y sabiduría, y que ya en América Latina habría introducido el mexicano Juan José Tablada.

Continúa con su poemario Las horas del aire, que edita la Unexpo de Barquisimeto. En 2002, la UCLA publica su poemario Pájaro de raíces con prólogo de Luis Alberto Crespo, para quien la obra de Salih “retiene la fragilidad, lo efímero, lo que vive pierde presencia y su figuración reside en la palabra del poema, solo allí devuelta a su nada”.

En 2006, Monte Ávila recopiló tres libros de Salih bajo el título Huésped del alba, donde destacan allí además los poemarios A los pies de la noche y Caligrafía del aire.

Su libro de ensayos Las imágenes de la ausente, publicado por Monte Ávila Editores (2007), abre una interrogante en torno al modo de producción cultural y sus efectos sobre el ser social, considerada una propuesta innovadora sobre el feminismo.

Profesora de literatura, con una maestría en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad de los Andes, promovió el taller José Antonio Ramos Sucre en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Es fundadora de las revistas literarias El Farallón de los Naipes y Lápiz, papel y creación.

El wafismo

Como parte del homenaje a esta escritora, durante el primer día de la 18ª FILVEN Trujillo se desarrolló el foro El Wafismo, en el que participaron Chemir Colina, Joel Linares, Kelly Pacheco, Pedro Pérez Aldana, Libertad Tinoco y Soledad Vásquez.

Chemir Colina, escritora nacional invitada, proveniente de Carabobo, se presentó con su conversatorio “La imagen visual en la poesía de Cielos descalzos”, y señaló que este título de Salih significó para ella una vuelta a la imagen que creía perdida en los recovecos de la memoria.

Joel Linares, invitado desde Caracas, quien conversó sobre los aportes de la obra de Salih en Latinoamérica con su presentación “La palabra hecha relámpago”, explicó que hay un sustrato espiritual que subyace en la poesía de la poeta homenajeada.

Manifestó que hay pocas mujeres que han abordado la poesía breve y una de ella es venezolana: Salih.

Además, de Salih destacó su lucha contra el machismo y misoginia para que se pudiera apreciar su obra.

La escritora Kelly Pacheco, quien llegó a la FILVEN Trujillo desde Lara, afirmó que hablar de Wafi Salih es hablar de un referente sobre el empoderamiento femenino.

“A decir de Rafael Cadenas, es la maestra de la poesía breve y leerla es entrar en el camino de la espiritualidad sin abandonar el goce de la literatura”, refirió.

Categorización de la obra de Salih

Por otra parte, Soledad Vásquez, poeta y traductora al inglés de la obra de Wafi, quien ha escudriñado sobre la simbología y el aspecto espiritual de su poesía como parte de los aportes de su investigación El portal de luna, está a cargo de presentar en esta FILVEN, además de Cielo avaro de Wafi Salih, el libro del poeta, cuentista, investigador y crítico yaracuyano Carlos Montesinos El wafismo, donde este formula una categorización de la producción literaria de la autora homenajeada en la FILVEN, con sustento en referencias y reflexiones filosóficas.

Este autor ha afirmado que “el Wafismo más que una tendencia o movimiento, es una actitud, un estilo sobre el cual confluyen una serie de corrientes y culturas distantes, arraigadas a elementos similares en el hecho poético wafino”.

Agrega que “en Wafi, las contrariedades sembradas en el corazón de estas culturas, se encuentran y se acercan en el plano de la unicidad. Es un estilo que desteje lo tejido para construir una estética de la imagen y del lenguaje”.

Cielo avaro

Además, en el marco de la FILVEN Trujillo se bautizará el libro de Wafi Salih titulado Cielo avaro, editado por el Fondo Editorial Arturo Cardozo.

Se trata de una antología que reúne sus anteriores publicaciones entre 1985-2018: Huésped del alba, A los pies de la noche, Caligrafía del aire, Cielos descalzos, Vigilia de huesos, Consonantes de agua, Honor al fuego, Sojam, Fadua, Zafa (Cuentas del sal) y Akbel.

En Cielo Avaro, Wafi Salih, en medio de la ancestralidad y la justicia, logra exponer sus sentimientos en torno a un diente partido, el hijo ausente, el amigo moribundo o el padre inmigrante, y otras situaciones.

La FILVEN Trujillo, instalada en el Foro Bolivariano de Valera, cerrará este viernes 23 de junio.

Prensa CENAL