(Prensa Librería del Sur).- Como una biografía de su madre, que huyendo de la antigua Yugoslavia y de los Nazis en plena Segunda Guerra Mundial, el ministro Ernesto Villegas presentó su libro Maja Mía.

Durante la Feria del Libro de Caracas en el entorno de la Galería de Arte Nacional (GAN) y ante una concurrida asistencia, el libro de Villegas recibió varias apreciaciones literarias, históricas, editoriales y políticas.

El poeta y promotor del periodismo cultural en Venezuela, Luis Alberto Crespo, inició la ronda de comentarios y elogios sobre la reciente obra de Villegas.

“Es tan bello como comienza el libro que quiero saber cómo va a terminar y estaba esperando con ansiedad e inquietud esa lectura (…) Es un testimonio familiar, la vida del mundo y la vida de su mamá. El hecho de concebir el mundo que no fuera otro que el de la libertad del ser humano es lo que refleja la vida de Maja Polkjak”, expresó Crespo con una evidente emoción.

El poeta Crespo se hace interrogantes que se van respondiendo en la lectura de Maja Mía: “Cómo hizo para venir para acá y que fue su destino. Ella escribió también narrativa y conoce a otro revolucionario como ella que es Cruz Villegas e hizo de su vida un servicio para el otro”.

Luis Alberto Crespo, quién junto a Vladimir Acosta fue prologuista del libro, considera que a Ernesto Villegas le tocó lo difícil de hacer un periodismo sobre su mamá.

Más que una intención biográfica sobre la vida de su madre quien también fuera periodista, Maja Polkjak, es una semblanza de una época, de un contexto histórico clave en la historia reciente de la humanidad, cuando en la Segunda Guerra Mundial los desplazamientos, las migraciones y los avances del fascismo eran noticias permanentes.

Raul Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro, Cenal, hace un recuento de como se fue ejecutándose el proyecto de investigación documental y biográfica.

“Ese libro tiene mucho que ver con lo que pasó después del 28 de julio con el fascismo en Venezuela. Ese libro te da esas luces (…) Se recrean los espacios de aquella época y todo lo va describiendo Ernesto (…) Allí se cuentan historias de su familia, de su mamá, del Partido Comunista y sus intringulis”, expresó Cazal.

“La estructura narrativa que utiliza Ernesto, es una biografía que se parece a un reportaje.” Según Cazal, la investigación es minuciosa en detalles, en la búsqueda de documentos en la Biblioteca Nacional.

“Quién está detrás de una biografía necesariamente tiene que ser un escritor”, refirió finalmente Raúl Cazal en su valoración y acompañamiento de este proyecto editorial.

Un libro póstumo desde el amor 

Cuenta Ernesto Villegas que no llegó a tiempo a la despedida de su madre. Para cuando cumplió su centenario de nacimiento decide preparar este libro. Su madre “publica sus primeros trabajos en el diario Ahora y en El Nuevo Mundo Israelita”, ya que ella era de origen judío.

“Una vida y un año” se llevó el desarrollo de la investigación confiesa el ministro. En los agradecimientos menciona a buena parte de su familia que atesoraron cartas, documentos, recuerdos. ” Aquí visibilizo a muchos por la reconstrucción histórica”.

Ernesto Villegas describió cómo fue el proceso de contar desde una historia de vida aspectos más complejos de la vida. “Descubrí el valor terapéutico de la investigación histórica. Me ha servido para sobrellevar con mucha más serenidad un presente de dificultades y desafíos y narrar desde la experiencia humana es realmente sanador”.

Por su parte, la historiadora Carmen Bohórquez, señaló que ese libro todo el mundo debería leerlo para entender la dimensión del fascismo ayer y hoy. “Hay datos históricos que me han impresionado aportados por personas. Esas páginas me quitaron la respiración. Aquí Villegas perfecciona su narrativa y siente que está leyendo su propia historia. Su madre hizo historia por si misma cuando aún no se hablaba de feminismo”, puntualizó Bohórquez.

Villegas ya ha publicado hasta ahora cinco libros de investigación periodística como Abril, Golpe Adentro sobre los sucesos acaecidos en Venezuela en el año 2002, entre otros. Al concluir el acto, invitó a los presentes al ritual tradicional venezolano de bañar con pétalos de flores los libros.

“El libro se llama Maja Mía pero la comparto con ustedes también”, agregó.

El libro puede adquirirse en todas las sedes las Librerías del Sur.

Prensa CENAL