(Prensa Librerías del Sur).- Este martes trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) llevaron alegría y recreación a niños y niñas del Hospital José María Vargas, ubicado en Caracas, a través de la entrega de juguetes y  una puesta en escena de títeres de personajes históricos del país como Simón Bolívar, José Gregorio Hernández, Francisco de Miranda y el Negro Primero.

La actividad se realizó de forma conjunta con el Ministerio del Popular para la Salud (MPPS) y se convirtió en el escenario propicio para regalar un momento ameno a los niños y niñas que pueden estar pasando un momento difícil por temas de salud.

El coordinador de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Fundación Librerías del Sur, Edinson Méndez, señaló que desde la institución se promociona el libro a y la lectura en todas las instituciones del Estado, consejos comunales, bases de misiones y otras instancias. «Ahora estamos visitando los hospitales para darle una sonrisa a todos sus pacientes. Empezamos por el hospital José María Vargas y vamos a recorrer todos los hospitales del Distrito Capital», informó.

Asimismo, el doctor del MPPS Tony García detalló que esta actividad forma parte de un plan que desarrolla la institución gubernamental en los hospitales. «Queremos cambiar el paradigma de cómo se ve la salud y enlazarla con la cultura para llevar a los niños recreación y dejar en ellos una huella positiva a nivel psicológico y emocional», afirmó.

García destacó que se debe apostar por Venezuela, pese a cualquier vicisitud. «El mensaje que queremos dar mediante esta actividad es que, a pesar del bloqueo económico y de las dificultades que tengamos, hay gente que sigue apostando por la nación y nosotros somos parte de ellos. Estamos haciendo conexiones institucionales para brindarle mejores programas a los centros de salud en conjunto con la cultura», indicó.

Cultura, historia y motivación

La titiritera de Misión Cultura Carmen Rodríguez participó en la actividad para recrear a los niños y niñas con una puesta en escena lúdica en la que se difunde el conocimiento de la historia  y la cultura popular nacional. A juicio de Rodríguez, estos espacios de recreación fomentan la confianza en los niños y niñas que pueden estar asustados por recibir un tratamiento en los centros de salud. «Mediante mi granito de arena, ayudo a las madres a pasar ese trago amargo y brindarle un sonrisa», agregó.

En ese sentido, la trabajadora de Librerías del Sur, Raquel Villasmil, expresó su satisfacción por participar en esta jornada que tiene propósito de hacer llegar la cultura a diversos lugares y demostrar que «va más allá de los espacios de teatro, las librerías y los sitios donde tradicionalmente se halla».

El MPPC y el MPPS prevén consolidar su alianza para garantizar atención integral a la población venezolana mediante el cuidado de la salud y la difusión del conocimiento y el arte.