(Prensa Librerías del Sur).- Expertos literarios lideraron este sábado el foro “Narración oral en Venezuela”, en la Sala Ida Gramko de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2024. Allí abordaron distintos temas relacionados con la formación, la investigación, la narración oral y otros elementos que nutren esta práctica considerada como una expresión artística.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes escritores de la talla de Cristina Molinatti, Armando Carías, María Colmenares, Marisa Cabello, Mariangélica Delgado y Yenitza Anseume, por mencionar algunos.

Flora Ovalles Villegas, moderadora del evento, expresó su agradecimiento a los asistentes y acotó que los invitados al foro se dedican a la investigación y formación, métodos con los que —a su estilo o manera— expresan sentimientos, ideas y propuestas que aportan al desarrollo de la narrativa oral en Venezuela.

Los ponentes explicaron cómo seguir reproduciendo libros año tras año, para que en cada uno de estos encuentros anuales diferentes autores y escritores compartan variadas experiencias con los amantes de la lectura, especialmente aquellas que nutren de manera integral el conocimiento humano.

Por su parte, María Angélica Delgado, narradora oral, escritora y guionista de cómics, se mostró complacida al impartir sus conocimientos en el foro. Además, aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía a permanecer atenta a las cientos de actividades programadas en la FILVEN.

En tanto, la escritora y literaria Carmen Díaz explicó cuán positiva y eficiente puede ser la literatura en el mejoramiento de la salud mental. Incluso, sostuvo que sirve para apaciguar y/o controlar la ansiedad y otras condiciones similares en jóvenes y adultos.

También participó María Colmenares, promotora de lectura, activista social e integrante del Movimiento de Cuentos y Acción Social. En la actividad explicó que su intención es llamar a la construcción de eventos y momentos donde se pueda hablar, crear y darle oportunidad, a través de talleres, a quienes deseen integrarse al hermoso mundo de la literatura.

Colmenares detallo que Movimiento de Cuentos y Acción Social le da posibilidad al cuento de entrar en todos los rincones del país, para que la ciudadanía “tenga la misma oportunidad y las mismas condiciones al momento de ser narradores orales”.

Agregó que a través de este movimiento se hace un trabajo formativo y constituye una propuesta que se despliega nivel nacional, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes).

Finalmente, Colmenares aseveró que desde la Escuela Nacional de Formación de Narración Oral se maneja el cuento como terapia para niños y adolescentes, quienes reciben técnicas para tratar eficientemente cada una de sus condiciones, incluidas la ansiedad.

Prensa FILVEN