(Prensa Librerías del Sur).- El Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell se ha revelado como una estrategia efectiva para fomentar el hábito lector involucrando a diversos actores de la comunidad, desde bibliotecarios hasta líderes comunitarios. Este esfuerzo conjunto está contribuyendo a la formación de una sociedad más informada y crítica, un paso importante en pro de la cultura de nuestro país.

En la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) sucedió un evento muy especial para la historia y desarrollo de este plan: la incorporación de dos nuevas obras. Se trata de “La importancia del acto de leer”, de Paulo Freire, y “Resumen sucinto de la vida del general Antonio José de Sucre”, escrito por Simón Bolívar.

Ambos títulos prometen seguir desarrollando los objetivos formulados alrededor de este proyecto, que se propone incrementar la población lectora en todo el país como factor que conlleve al fortalecimiento de la identidad, el sentido de pertenencia y la formación del pensamiento crítico y antihegemónico.

En la presentación de estos libros estuvieron presentes la gerente de Estrategias del Centro Nacional del Libro (CENAL), Yris Villamizar; la directora general de Recursos para el aprendizaje del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Graeldi Jiménez; las promotoras de lectura del plan en Miranda, Olimpia Pérez y Rosario Colina, y en Delta Amacuro, la poeta Ismari Marcano Dicurú.

La experiencia compartida por las facilitadoras demostró que el plan no solo está aumentando los índices de lectura, sino que también está transformando comunidades, creando espacios de encuentro y reflexión, y generando un renovado interés por el conocimiento y la cultura a través de la palabra escrita.

Prensa FILVEN