(Prensa Librerías del Sur 01/10/2019).- Librerías del Sur a través de su programa Leyendo al Sur rindió homenaje a uno de los más grandes escritores y ensayistas venezolanos, poeta de gran sensibilidad y narrador de semblanzas: Orlando Araujo.

En esta emisión se realizó un recorrido biográfico por la vida y obra de este escritor barinés, Premio Nacional de Literatura (1975), quien tiene como ingredientes de su poética los afectos, la solidaridad, la ternura, la sabiduría la diversidad literaria y el compromiso con la realidad socio-políticas que le rodearon.

Al respecto Dubraska Freites apuntó que Araujo constituye el modelo del humanista hispanoamericano brillante polifacético y comprometido. A través de un audio sus amigos más cercanos de la población de Calderas, de donde es oriundo, destacaron el aspecto humano y sensible de este intelectual que logró con su obra conmover dentro y fuera de su tierra.

“Orlando es una referencia moral y literaria, además es un escritor y un hombre excepcional al que debemos poner nuestra mirada” apuntó uno de ellos.

Ensayos como Lengua y creación de la obra de Rómulo Gallegos (1955) La palabra estéril y Venezuela violenta ambos de 1968 junto a sus cuentos y poesías son de gran relevancia en la literatura venezolana contemporánea.

Nuestras conductoras realizaron la lectura de la obra infantil más emblemática escrita por Araujo Los viajes de Miguel vicente pata caliente (1978) de la cual Dariella Tello resaltó la vigencia de los planteamientos de la Caracas de esa época que plasma en este cuento y en otros ensayos este intelectual.

También se realizó la lectura de El dinosaurio azul, editado por la Fundación editorial Perro y Rana y disponible en nuestras librerías, el cual narra uno de los viajes que hace el niño Miguel Vicente, joven limpia botas de la ciudad capital que recibe el regalo más grande y la respuesta a todas sus preguntas: El libro.

Te esperamos el próximo miércoles a las 5:oo Pm a través de Alba Ciudad donde en una nueva cita con la literatura estaremos Leyendo al Sur.