(Prensa Librerías del Sur).- El Oscurano, de Osmán Aranguibel C, narra a través de una novela, un suceso que conmocionó al pequeño pueblo de Butaque, en el estado Trujillo. Los medios de comunicación informaron que un grupo de lugareños perdieron la vida cuando el autobús en el que viajaban cayó por el barranco de la «curva de Tucutuco».

Cuando las autoridades indagaron sobre los fallecidos notaron que faltaba un cuerpo: el de Clodomiro Rosales, mejor conocido como «El Oscurano«. Cuentan los vecinos del pueblo, que así como le colocaron cruces a los fallecidos también se puso una cruz de nardos en memoria a él, aún su cadáver no ha sido encontrado.

Cuenta la historia que del grupo de ocho, Clodomiro Rosales era el único no nacido en Butaque. Pero por su larga permanencia en el pueblo, años atrás, y por sus constantes visitas que a veces se extendían hasta quince días o un mes, se lo consideraba como un paisano más. Nicomedes Bastidas, maestro retirado, lo recuerda muy bien.

Bastidas detalló a las autoridades policiales que Clodomiro Rosales había venido la primera vez hacía quizás veinte años. «Alquiló una casa cerca de la plaza y allí se instaló con su mujer. Poco después montó una bodega. Por su espíritu parlanchín logró tener una buena relación con la mayoría de los vecinos», contó. Una de las tantas historias que «El Oscurano» relataba era que hubiera sido un gran abogado, pero al comenzar la universidad, a los diecisiete años, murieron sus padres y no pudo continuar.

«La verdad es que este Clodomiro era un hombre curioso». asegura Nicomedes Bastidas. «Clodomiro contaba que había sido policía, chofer, Guardia Nacional, empleado de un taller mecánico y portero en un periódico de Caracas… Era más lo que inventaba… A los seis o siete años de vivir en Butaque, vendió la bodega, recogió sus pertenencias y se marchó. Nadie supo con precisión dónde nació», explicó Bastidas a las autoridades.

El escritor Osmán Aranguibel C. detalla que este personaje de sobrenombre sugerente y de orígenes misteriosos e imprecisos, le da ese toque interesante al relato. En esta historia se urden celos, venganzas, humor, oralidad y muerte.

¿Quién es Osmán Aranguibel C.?

(Pampanito, 1932- Caracas, 1994). Educador, escritor y periodista venezolano. Licenciado en Comunicación Social (UCV). A lo largo de su carrera profesional se desempeñó como reportero y colaborador de opinión en los diarios La Esfera y El Nacional. Dirigió las revistas venezolanas Don Simón y Tricolor; fue director de Relaciones Públicas y de Cultura de varios organismos del Estado, entre ellos el Ministerio de Educación. Es autor de las novelas Las iras del orate (1981), El Oscurano (1983) y del libro de cuentos Tan fuera de este mundo (1985).