(Prensa Librerías del Sur).- La Parranda de San Pedro es una festividad mágica, religiosa y cultural que se celebra cada 29 de Junio en la población de Guatire y Guarenas. Todo inició con un milagro que se volvió procesión y la gente unida se unió a esta cultura años tras año.

Según la tradición, una esclava de nombre María Ignacia que vivía en algún lugar de Guatire o de Guarenas, en la época colonial, vio que su hija Rosa Ignacia no curaba de una fiebre muy alta y le pidió a san pedro que intercediera por la sanación de su pequeña. si el santo lo hacía ella le prometía salir a bailar y a cantarle todos los días 29 de junio.

Deiker Rivas, es un Parrandero y nos relató la historia de esta tradición cultural religiosa. “ María Ignacia tenía una hija que se enfermó. Entonces, ella la llevó a los curanderos, los curanderos le dijeron que ella no se podía sanar y ella tenía un santo que se llamaba San Pedro en su casa. Ella le pidió por su hija y le hizo la promesa de salir todos los años a cantar y a bailar”, contó.

Por su parte, el parrandero Isidro Vilera destacó que luego del milagro que se le concedió a Rosa Ignacia, esta historia se hizo parte de la cultura y la identidad la ciudad de Guarenas.

“Y es por eso que, desde esa época hasta la fecha, todos los 29 nosotros salimos a bailar la Parranda de San Pedro y a través de ese tiempo ese milagro se convirtió en la cultura, en la identidad del pueblo Guatireño”, explicó.

¿Qué significado tiene el color amarillo y rojo en la parranda de San Pedro?

Según las tradiciones orales la Parranda nació en la época colonial. Otros creen que nació a mediados del siglo XIX cuando la lucha política entre Conservadores (que se identificaban con el color rojo) y los Liberales (que se identificaban con el color amarillo).

Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2013.

La Fundación Librerías del Sur rememora las diversas tradiciones venezolanas para fortalecer la identidad cultural de las y los venezolanos.