(Prensa Librerías del Sur).- El libro “Poesía clandestina reunida” de Tomás Borge, detalla la historia de un luchador de la revolución sandinista, que con su puño y letra y estando en la cárcel nos refleja en cada poema la situación del país, desde su niñez hasta su madurez.

Entre las expectativas de lo que será el futuro de Nicaragua, el escritor y periodista Borge, traslada a las y los lectores al momento de un viacrucis del pueblo nicaragüense, provocado por la dinastía dictatorial de los Somoza.

Cada uno de sus poemas va más allá de un confesionario, melancolía o lástima hacia su persona; sus versos buscaban reflejar que después de la muerte la vida seguía, pero los recuerdos quedan y jamás se olvidan. Su frase “voy a morir para seguir viviendo” evidencia este pensamiento.

En el prólogo de esta obra, la compañera de vida de Tomás Borge, Marcela Pérez Silva expresa que él “era muy meticuloso y perfeccionista con su trabajo, amaba jugar con las palabras, construir frases ingeniosas, metáforas osadas, afilar el estilete y dar en el blanco”.

Tomás Borge Martínez fue un poeta, orador, escritor y periodista. Entre sus obras más famosas se encuentran: La Paciente impaciencia (1989), Conversación con Fidel Castro (1992), Un grano de maíz, El arte como herejía (1991), A la sombra de un grano de sal (2009). Alguna de estas ediciones fueron traducidas al inglés, Frances, holandés, alemán, italiano, chino, Japones, ruso, griego, sueco.

Entre los premios que obtuvo Tomás Borges se encuentra, Orden Augusto C. Sandino; la Orden al Mérito Latinoamericano y la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz de la República de Perú.

La obra “Poesía Clandestina Reunida” de Tomás Borge, es una de las tantas publicaciones que se puede conseguir en las Librerías del Sur, gracias a su política de difusión de la literatura latinoamericana y la reivindicación de las luchas de los pueblos de la Patria Grande.