(Prensa Librerías del Sur).- Este domingo 13 de noviembre, en la sala África de la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, se presentó Somaris del maestro Gustavo Pereira y con sello de Monte Ávila Editores Latinoamericano.

Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro (CENAL), estuvo a cargo de la presentación y destacó que el título es una forma que ha resumido el poeta para centrar en lo que siempre se ha mantenido como un enigma de los poetas que maravillados por la palabra, les buscan su significado.
Señaló que Pereira ha hecho en esta obra un juego de palabras con el humor, la existencia y con las letras. “Hay entre lo contemporáneo y lo ancestral, y ahí va el poeta haciendo ese juego. Cuando uno lee los somaris es cuando realmente descansa, reflexiona, buscando comprender el ser que es uno mismo”, acotó.
Cazal recalcó que “es un regalo, un obsequio de su palabra, que para nosotros tiene el valor más allá de la vida, pero con la vida”.
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, afirmó que el somari es una palabra que conquistó dentro de la poesía nacional un espacio de absoluta libertad y sirve para no tener que dar tantas explicaciones ante las circunstancias de la vida, que siempre son cambiantes.
“Un somari podría ser en algún momento un consejo de un estoico a otro estoico, un disparate o podría ser una confesión de amor, también un espacio de protesta política o una especie de incendio que se enviaba en pocas líneas, pero nos remite a un estado ético de la poesía”, subrayó.
El pueblo venezolano disfruta desde el pasado 10 de noviembre de esta edición de la FILVEN 2022 que rinde homenaje al continente africano. Al menos 60 invitados internacionales participan y hay más de mil títulos en la feria, 300 de ellos de las editoriales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.