(Prensa Librerías del Sur).- Hoy se anunció la convocatoria del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG), en Altamira. En el anuncio estuvo presente el ministro para la cultura, Ernesto Villegas, el presidente del Celarg, Pedro Calzadilla, el vice ministro sectorial Freddy Ñáñez y Raúl Cazal presidente del Centro Nacional del libro, Cenal.
Calzadilla recordó a Roberto Hernández Montoya a un año desaparición física. Asimismo, destacó el aniversario de la institución que arriba a los 50 años y “se celebra con un ramillete de acciones como la recuperación de sus instalaciones e infraestructura, el fortalecimiento de la Biblioteca Isaac Pardo, el Programa de postgrado en Estudios Latinoamericanos que se encuentra abierto, como también, el Programa de Estímulo a la investigación José Mariátegui. Es sin duda, una de las acciones más importantes que el Estado venezolano ha marcado en el espacio latinoamericano”, destacó.
Calzadilla también nombró a los autores que han recibido el premio: “Vargas Llosa, García Márquez, Fuentes, Uslar Pietri, Bolaños, Poniatowska, entre otros”.
Se recibirán novelas escritas desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 2024 en la lengua castellana impresas o en digital a través de la página web: https://novela.premioscelarg.com.ve
Cristian Valles, por su parte, hizo lectura de las bases de la convocatoria que tendrá un premio único de 100.000 dólares más los derechos exclusivos de publicación por el Estado venezolano.
El ministro Ernesto Villegas, por su parte, hizo alusión a una faceta de Rómulo Gallegos desconocida. “Simultáneamente cuando ocurre la creación del Estado de Israel después de la Segunda Guerra Mundial, con el derrocamiento de Gallegos, un 24 de noviembre de 1948, se dejó ver su carácter antiimperialista al denunciar que detrás de ese Golpe de Estado, se encontraban las petroleras y el gobierno de Truman”.
El viceministro Freddy Ñáñez recordó al escritor Orlando Araujo quien señaló el legado de Gallegos al incorporar “el habla popular en la literatura así como a nueva visión del paisaje que es un personaje más con fuerza telúrica. También el encuentro y el diálogo con su tiempo al dejar entrar al contexto nacional e internacional en la narrativa”. Ñáñez resaltó que Gallegos convoca la fibra de la venezolanidad y hay cosas que nos siguen susurrando” refirió el viceministro sectorial.
Agregó que “Es una buena noticia en el marco del renacimiento de esta institución y casa. La inteligencia, la verdad y la sensibilidad están amenazadas y es el arte y la literatura las que pueden preservarlas”.
Una exposición para recordar la palabra novelada
Con el devenir de éstos 57 años, este premio se convirtió en el premio de mayor prestigio para la narrativa novelada en la lengua castellana en Iberoamérica.
Por estas razones se inauguró a partir de hoy, una completa exposición que recoge una muestra de las 17 novelas ganadoras en este tiempo y a sus autores y autores.
El Premio Rómulo Gallegos es un galardón literario que es toda una institución en América Latina, pues nace en 1967, precisamente en la época del llamado boom de la palabra escrita en este continente. No por casualidad los tres primeros premios fueron para Gabriel García Márquez por Cien Años de Soledad, Mario Vargas Llosa por La Casa Verde y Carlos Fuentes por Terra Nostra.
Prensa MPPC