(Prensa Librerías del Sur).- Este domingo, autores del libro “Domingo Alberto Rangel, el arte de la crítica”, presentaron en FILVEN 2023 la obra que celebra el centenario del natalicio del escritor homenajeado, y quién también fuese político, abogado, economista, periodista y profesor universitario.

Bajo el sello editorial Vadell Hermanos, el libro recoge las ponencias de un simposio realizado en 2014 cuya vigencia, solidez y utilidad se mantienen a plenitud y donde los autores captaron de modo magistral el poder del verbo rangeliano, el enunciado dirigido a desentrañar la historia política, para denunciar mediocridades y desenmascarar la morbosa tendencia de los gobiernos venezolanos en su falta de pensamiento estratégico a ser llevados a un perpetuo ciclo de fallas, equivocaciones y espejismos.

Escrito en conjunto por Leonardo Bracamonte, Dulio Madero, Carlos Alfredo Marín, José Carlos de Nóbrega, Judith Valencia, Nelson Guzmán, Steve Ellner, y Lionel Muñóz Paz, plasma el proceso de confirmación del Partido Revolucionario Nacional (PRN) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien con su militancia revolucionaria aportó en la comprensión de la realidad política, económica y social del país.

A propósito, Valentina Vadell, directora general de la casa editorial, explicó que Domingo Alberto Rangel vuelve a la escena con motivo del centenario de su natalicio, bajo la convicción de que la ausencia de autores de su talla nunca es extinción, sino pausa, dado que su estirpe ética, vitalidad y lucidez analítica lo consagraron como una de las grandes figuras intelectuales del siglo XX, siendo capaz de abordar y desentrañar los laberintos de una sociedad profundamente castigada por las contradicciones.

“Compartimos con todos los lectores y lectoras la obra de los estudiosos de Domingo Alberto Rangel, es un trabajo muy especial que en su edición ha sido muy cuidada y delicada, y que recoge los afectos vividos por Rangel”, mencionó.

Por su parte, Leonardo Bracamonte, presentador de la obra, destacó que el título tiene una gran relevancia en el tiempo actual para afianzar el pensamiento crítico en las nuevas generaciones y en la militancia revolucionaria.

“Es un libro de mucha relevancia histórica de un político, intelectual, profesor universitario, y de un hombre creativo. Domingo Alberto atravesó la mitad del siglo XX de una forma notable siendo uno de los políticos con mejor oratoria ante el parlamento venezolano”, recordó.

Entretanto, la escritora Judith Valencia, resaltó el accionar de Rangel en su vida política y en los pasillos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Domingo andaba tan apuradito y sus ideas iban tan rápido que nunca lo conocí en una reunión ni de seminario ni de lecturas teóricas, nunca lo lograron atrapar, su pensamiento iba siempre adelante”.

Finalmente, su hijo, Domingo Alberto Rangel, agradeció el homenaje a su padre durante la máxima fiesta del libro y la lectura.

“Este libro relata la vida de quién fuera padre de mucha gente que políticamente lo siguió en un momento dado”, afirmó.

Sobre Domingo Alberto Rangel

Domingo Alberto Rangel, se destacó por ser un baluarte de la escritura en la defensa de la clase obrera, el tema petrolero y la presencia de los Estados Unidos en su explotación.

Tuvo una postura esperanzadora con la aparición de Hugo Chávez en el escenario político venezolano que más tarde se transformó en una postura crítica. Pero su visión siempre fue comprometida y en el caso de Venezuela adoptó una perspectiva desde el pacto de Punto Fijo como consecuencia de los hechos más notables en la construcción de la historia política nacional.

Es autor de Una teoría para la revolución democrática (1958); Los Andinos en el Poder (1965); Gómez el Amo del Poder (1975); Junto al lecho del Caudillo: Los últimos días de Juan Vicente Gómez (1981); El socialismo hoy: una visión desde y para Venezuela (1992); Cipriano Castro: semblanza de un Patriota (1995); Venezuela en tres siglos (1998), Miranda en la Patraña (2006), ¡Que molleja de huelga! (2007), El Imperialismo hoy (2007), Aquí manda el hampa (2008), entre otros títulos.

Prensa MPPC