(Prensa Librerias del Sur).- En el marco de las actividades que se desarrollan en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, la FILVEN 2023, fue presentado el libro “Los amos del significado”, una primera edición que contó con el apoyo de Vadell Hermanos Editores y fue elaborado por el escritor y diputado venezolano, Gustavo Villapol.
La gerente general de Vadell Hermanos Editores, Valentina Vadell, dijo que la obra de Villapol hace alegoría al título del libro “Los Amos del Valle”, una novela histórica escrita por Francisco Herrera Luque y publicada en 1979. Particularmente, el libro de Gustavo Villapol viene a presentar la historia de los medios de comunicación en Venezuela, desde la llegada de la radio hasta la actualidad con el uso de las redes sociales.
Durante su intervención el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, comentó que la obra de Villapol “por sí misma tiene presencia, voz y un discurso claro y directo que aborda un problema, que no es moderno y que está en la antropología humana, como lo es la comunicación”.
Ñanez agregó que el libro, “Los amos del significado” tambien “plantea desde el comienzo una vision crítica, no solo del problema de las comunicaciones como empresas privadas y de las corporaciones sino también en el sentido que los propios medios de comunicación que hacen parte de un poder económico”.
Además el libro “Los amos del significado” pone de relieve cuáles son los sectores que tienen los medios de producción en sus manos y cómo imponen sus conceptos.
Entre tanto, el diputado venezolano Gustavo Villapol, afirmó que al plantearse la escritura de su libro, “Los amos del significado”, buscaba que el mismo pudiera quedar como un testimonio entendible para mayoría de los lectores. “Yo trato con Los amos del significado”, contar un relato, que es un libro de investigación (…) sobre el surgimiento de los medios de comunicación en Venezuela, su relación con el poder político, su relación con el poder económico, pero además con una clave que nos enseñó el comandante Chávez, que a los poderosos que nos están combatiendo, había que darles nombres y rostros”, destacó Villapol, quien agregó que el libro se acompaña de datos historiográficos y relatos cotidianos de personas habitantes de la parroquia San Juan de Caracas.
Una segunda parte del libro estaría dedicada al posicionamiento de los medios de comunicación digital del país desde el surgimiento de la internet y la manera en la que los antiguos dueños de medios tradicionales en Venezuela se apropiaron de estás plataformas, pero en su versión web.
Igualmente, Villapol en esta obra, narra la composición de los nuevos dueños de la medios de comunicación en su versión digital pero a nivel internacional.
Prensa MPPC