(Prensa Librerías del Sur).- El libro Crear con la palabra, de Juan Antonio Calzadilla Arreaza, es una obra que busca remediar la ausencia de los manuales en librerías y satisfacer una demanda del público lector.

Esta nueva obra ha sido diagramada para facilitar una mejor lectura y comprensión.  Anteriormente, se habían publicado El módulo de escritura (Módulo para talleres de expresividad literaria y poética) y el Módulo de lectura (Módulo para talleres de promoción de la lectura).

La nueva edición, que reúne los dos módulos en un solo volumen, ha sido una iniciativa de la Fundación Editorial el Perro y la Rana; en el libro se ofrecen herramientas teóricas y prácticas para facilitar la comprensión lectora.

¿Quién es Juan Antonio Calzadilla Arreaza?

Narrador, ensayista, poeta. Realizó estudios de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad de París – Nanterre (1984). Miembro del grupo literario y editor de la revista La Gaveta Ilustrada (1980). Colaborador en la prensa literaria nacional. Ha sido también coautor de los libros para público infantil publicados por Siembraviva Ediciones. Coordinó y condujo el «Programa de Escritura Creativa» de la Fundación Kuai-Mare del Libro Venezolano (2000-2001). Fundador-editor de los talleres de expresión testimonial basados en historias de vida, para la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz (2000-2006). Dirigió los talleres maestros del proyecto de promoción de lectura «Leer es Entender» (2003-2005), de cuya labor surgieron estos módulos para talleres de expresividad literaria y poética, y de promoción de la lectura (Premio Centro Nacional del Libro – Cenal, 2007, en la categoría de Lectura). Durante años ha ofrecido conferencias sobre la vida y obra de Simón Rodríguez, siendo pionero en la estructuración e implementación colectiva del método robinsoniano. Fundador-editor de la revista Memorias de Venezuela, de cuyo Número Bicentenario de 2010 (Premio Nacional de Periodismo) fue coordinador.

Entre sus libros: Réquiem a traición (1979); Parálisis andante (1988); Álbum de insomnio (1990); El juego de los aparatos (1994); La hendija (Premio de Narrativa, Fundarte, 1995); El libro de Robinson (Premio Cenal 2006, en la categoría de Ciencias Políticas); Simón Rodríguez: pequeña antología pedagógica (2010), que complementa su propuesta de inducción a la lectura y comprensión de dicho autor; Crónicas y tópicas de la Edad de la Muerte (2010); y Poemas sociomanos (2012).