(Prensa Librerías del Sur).- Este viernes 28 de abril fueron presentados los libros Pirata, de Luis Britto García, y El continente prodigioso, de Vladimir Acosta, ambos editados por Monte Ávila, durante la jornada inicial de la 18ª FILVEN Miranda.

Estos títulos forman parte de las novedades literarias de la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) que están disponibles en este encuentro con la palabra, instalado en Pdvsa La Estancia.

Luis Britto García, autor de Pirata, uno de los intelectuales más reconocidos del país, Premio Nacional de Literatura (2001) y quien recientemente estuvo participando en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) con esta obra, presentó el libro del historiador Vladimir Acosta, quien analiza el imaginario medieval de los conquistadores y la manera en que este se transforma, enriquece o desaparece en el desarrollo de este fatídico proceso.

“Habla sobre un continente que es el nuestro, América, pero ese continente en un momento para los invasores era prodigioso porque estaba lleno de cosas desconocidas”, dijo Britto, para quien la verdadera causa de la invasión de América es justamente el prodigio.

Ilustró, por ejemplo, que los navegantes e invasores hablaban sobre “El dorado” debido a la cantidad de riquezas, y sobre el cual se tejerían prodigiosas leyendas, que movilizarían flotas y ejércitos.

Por su parte, el escritor Julián Márquez fue quien estuvo a cargo de presentar la novela Pirata de Britto García y dijo: “Este es uno de los libros más fascinantes que se hayan escrito sobre la vida de los piratas de los siglos XVI y XVII, tiempo en el que invadieron las Antillas del Caribe”.

Añadió: “El libro está lleno de referencias al mar, en donde se resaltan las aventuras heroicas y no tan heroicas de los piratas de aquel entonces”.

A propósito de este espacio para la promoción de la lectura, Márquez aprovechó para resaltar que la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) es una oportunidad para que los jóvenes se acerquen y alimenten el amor por el mundo literario.

Prensa CENAL