(Fundación Librerías del Sur 18/12/2019).- A propósito de la conmemoración del bicentenario de la Ley Fundamental Colombia, y el 189° aniversario del salto a la inmortalidad del Padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar, el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro entregó  este martes 17 de diciembre, el XII Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

La actividad del Premio Libertador al Pensamiento Crítico se realizó en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

El escritor y economista argentino Claudio Katz resultó ser el galardonado por su obra “La teoría de la dependencia 50 años después” . Este libro que resultó electo entre 86 obras críticas permite avanzar y profundizar sobre el imperialismo en nuestros tiempos y es una herramienta para enfrentar las guerras neoliberales en el campo ideológico.

El mandatario destacó que Kats se dio a la tarea de «tomar toda la teoría de la dependencia y el aporte que la teoría de la dependencia hizo a las luchas de resistencia y de liberación de América Latina» y además resaltó que la obra adapta dicha teoría a los tiempos actuales.

El presidente Maduro también entregó menciones especiales a otros tres escritores de Argentina y Cuba, así como la Mención Honorífica al intelectual venezolano Luis Britto García.

Además pidió a su equipo de trabajo hacer las diligencias correspondientes para que la obra del autor argentino llegue a la Universidad Militar Bolivariana.

“Cada cadete, oficial, en cada cuartel y nave militar, pueda estudiar la obra de Katz. Actualizar al presente esta teoría y el Premio Libertador al Pensamiento Crítico tenga sentido transformador y práctico para la realidad”.

El jefe de Estado añadió que «la Patria existirá en la medida en que la educación cree valores revolucionarios hacia el futuro en la juventud en los niños y en las niñas»

Cabe destacar que el XII Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2019, es el premio más importante que otorga Venezuela a la creación de literatura crítica que resulte más rica en producción teórica apegada a la construcción de una sociedad distinta al orden hegemónico imperante y en defensa de la humanidad.

 

T y F: Prensa MPPC