(Prensa Librerías del Sur).- Este martes, en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en Caracas, se llevó a cabo una reunión preparatoria con la Comisión Especial para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el Dominio Colonial en Venezuela, con la finalidad de recopilar propuestas y establecer líneas de acción orientadas a reconstruir la historia latinoamericana desde una mirada propia.

El encuentro estuvo presidido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien expresó que mediante esta Comisión no solo se abordarán temas políticos sino también culturales que representan un hito en la historia del país. «Esto es un esclarecimiento de la verdad. Será un debate nacional e internacional. Esta iniciativa tendrá un impacto favorable en el mundo”, afirmó.

Asimismo, destacó que es importante clarificar los acontecimientos de nuestra historia para caminar con pie firme en el presente y en el futuro, para así enfrentar los desafíos del futuro.

“La idea es avanzar en la instrucción que nos dio el presidente Nicolás Maduro Moros, para la instauración de una comisión de la verdad histórica de aquí de Venezuela y también para proponerle a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la designación de una instancia similar de carácter continental”, resaltó Villegas.

En la actividad, también se contó con la participación de la Indígena Wayuu y Diputada de la Asamblea Nacional Noelí Pocaterra, quien destacó que esta comisión es necesaria para esclarecer la verdad histórica «porque no sabemos de dónde venimos; tenemos que conocer bien la historia para no perder nuestra personalidad”.

En es sentido, la diputada Pocaterra expresó que las y los indígenas deben identificar y denunciar el genocidio que se ha cometido contra los pueblos originarios, con la finalidad de dar a conocer ese proceso de conquista y colonización. «Debemos analizar el proceso colonizador, qué consecuencias trajo para nuestros pueblos y para los hermanos y hermanas afrodescendientes», indicó.

Además, realizó una serie de propuestas, entre las cuales destacan:

  • Crear espacios locales, culturales, nacionales e internacionales para la defensa de los derechos de la población indígena.
  • Promover y construir una consciencia liberadora en la población venezolana.
  • Fomentar el liderazgo de las mujeres indígenas en la sociedad para que transmitan ese conocimiento a las nuevas generaciones.

En ese orden de ideas, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Roside Virginia González, resaltó que los pueblos indígenas ha desarrollado una lucha de supervivencia compleja a lo largo de la historia. «Con esta comisión seguiremos impulsando y reconociendo este gran trabajo que hemos obtenido en 300 años. En estos 22 años de lucha de la Revolución Bolivariana, hemos sido reconocidos loa más de 40 pueblos indígenas que hacen vida en el país”, agregó.

Por su parte, la representante de los pueblos afrodescendientes Casimira Monasterios dejó claro que esta iniciativa tiene que ser significativa para los pueblos de América Latina. «El mundo no puede ser imagen y semejanza de los países de Europa central, que creen que son lo más importante de la humanidad y que los demás países estamos para servirle, eso tiene que ser cuestionado”, aseveró.

Asimismo, enfatizó que la importancia de esta Comisión es trascendental. “Luego de que nos descolonicemos haremos una sociedad más justa. Venezuela debe tratar de fortalecerse, desde la visión pluricultural, no desde la occidental. El llamado que nos hace el presidente es a la transformación del mundo. Lo que pase aquí repercutirá en el resto del planeta. Debemos asumir esta Comisión con responsabilidad, honestidad y valentía”, resaltó Monasterios.

En la actividad también estuvo presente el presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres, quien manifestó que al hablar de la colonización no se puede detallar una sola línea de tiempo, una sola realidad.

«El proceso de la construcción de Venezuela es un proceso y debe darse una respuesta colectiva. Desde el punto de vista metodológico, esta comisión debe abordar la diversidad de aristas y puntos de vista del proceso de invasión, porque la vivencia de cada grupo social tiene sus particularidades y esas diferencias influyeron en el curso de los acontecimientos históricos», señaló.

Este primer encuentro preparatorio de la Comisión Especial para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el Dominio Colonial en Venezuela marca el inicio de un ciclo de  debate permanente. La Comisión fue creada el pasado 12 de octubre por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de «reconstruir toda la historia del genocidio, de la resistencia, de la victoria y de la esperanza desde Venezuela».