(Prensa Librerías del Sur).- Este miércoles 17 de noviembre, se llevó a cabo el “1er Encuentro de cultoras y creadoras de Venezuela” en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en Caracas. La actividad tiene la finalidad de debatir y generar propuestas para erradicar los vicios de la cultura patriarcal y lograr un mayor reconocimiento en los aportes de las mujeres en la sociedad.

El encuentro fue una actividad conjunta entre el ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. Estuvo conformado por cultoras, creadoras, artistas, artesanas, pintoras, comuneras y trabajadoras de la Fundación de las Librerías del Sur. Esta iniciativa busca darle apoyo, crecimiento, y un extendimiento a todas las mujeres que hacen vida en el ámbito cultural.

En ese sentido, en la reunión se realizaron mesas de trabajo orientadas a proponer, crear y expandir la voz de las mujeres en todos los grupos sociales para romper con los esquemas y mitos, que desde hace muchos años han venido denigrando y violentado a las mujeres.

La viceministra de la Cultura de las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, participó en la actividad y resaltó que este encuentro se realiza en el mes violeta, en el que se conmemora la erradicación de la violencia contra la mujer.

“Esta es una actividad muy bonita, llena de riqueza cultural. Tenemos a las compañeras que tocan los tambores y además nos deleitan con su música tradicional, a las compañeras artesanas y a las compañeras de la Librerías del Sur, todas ellas aportando ideas que nos conllevan a ir viendo hacia un futuro pronto que como mujeres debemos construir desde nuestros espacios y hacer que nuestro trabajo y nuestra labor sean reconocido como un hecho trascendental en la Venezuela de hoy”, afirmó.

La también presidenta de la Fundación Librerías del Sur destacó que las mujeres son pioneras desde sus hogares, la calle y la sociedad, a la vez que manifestó su deseo de participar en más encuentros como éste.

Particularmente me siento muy contenta y satisfecha de las propuestas que dieron las representantes de Librerías del Sur, quienes hacen una gran labor desde los espacios de la librería, un lugar potente para fomentar la lectura y desarrollo de nuestro país. Bienvenidos sean todos estos encuentros; seamos participes de todos ellos porque como dice el eslogan: ¡Tenemos con qué!”, enfatizó.

Por su parte, la viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer Inair Manzur, indicó que este encuentro es un espacio para promover el empoderamiento femenino. “Estas vienen siendo las bases de un proceso creativo y artístico. Juntas podemos más. Tenemos las herramientas para hacer algo extraordinario. Recuerdo que a la llegada del presidente Hugo Chávez en 1999, el país tenía un gran déficit de mujeres analfabetas, pero en la actualidad contamos con un 68% de mujeres en el ámbito universitario”, destacó.

Asimismo, Manzur expresó que es necesario saber del pasado para poder entender el presente y el futuro. “El movimiento popular de las mujeres ha ido avanzando muchísimo, pero nos falta mucho más. Tenemos que multiplicar los espacios, ir avanzando en el proceso revolucionario. Mi agradecimiento a todas las mujeres por estar aquí, sacando un poquito de su tiempo”, agregó.

Por otro lado, la viceministra de Cultura Karen Millán, manifestó su satisfacción por participar en la actividad. “Es un gusto encontrarme con ustedes en el mes violeta. La cultura es todo lo que hacemos como Gobierno. Estamos transformando esta sociedad con historia, reflexiones y todo lo que hemos logrado. Esto es un parto de inyección a la política cultural”, aseveró.

Además, recordó las políticas culturales desarrollas por el presidente Hugo Chávez y los logros en esta materia. “Hemos avanzado como cultura, somos difusoras culturales. Venimos trabajando desde el proceso de patriarcado, pero lo que queremos lograr aquí es la despatriarcalización en la mujer. Queremos emitir políticas públicas desde la identidad cultural. Es el único proceso para seguir con el socialismo. Generar un cambio social, estar en la calle, para tomar esa nueva sociedad. Vamos a construir espacios para la despatriarcalización”, aseguró Millán.

Este encuentro marca el inicio de una alianza entre las mujeres cultoras, artistas y creadoras para seguir llevando a cabo actividades que promuevan valores relativos a la equidad de género.