(Prensa Librerías del Sur).- Con el fin de brindar un espacio de esparcimiento, recreación y formación de temas de interés social; se realizó un cine-foro de sexo-género diversidad en la librería Aníbal Nazoa – Fondo de Cultura Económica, ubicada en la avenida Solano de Caracas.

El debate de este encuentro se realizó en torno al documental titulado «Disclosure», que analiza la representación de las personas transgénero y transexuales en los medios de comunicación y en el cine estadounidenses. La actividad fue organizada por los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Librerías del Sur, con la finalidad de instruir a la población sobre este tema.

El representante de la Alianza Sexo-Género Diversidad Revolucionaria (ASGDRe), Lenin Hernández  manifestó que es importante cuidar la representación de las personas transgénero y transexuales para poder seguir garantizándoles espacios de derecho. En ese sentido, destacó que este tipo de actividades «damos a conocer las experiencias de las diferentes personas en el mundo».

Por su parte, Paul Martucci, fundador de Transcendiendo Fronteras, expresó al finalizar el cine-foro que es importante presentar este tipo de películas en estos momentos, «porque se trata de la representación trans que se esta viendo mucho, y eso es algo que lo podemos observar a través de films y novelas».

«Hay que dar a entender que las personas trans tienen una vida como cualquier otra y que no todo gira a un mundo de prostitución, violencia y discriminación», agregó Machunte.

Asimismo, felicitó a la Fundación Librerías del Sur, por apoyar este tipo de eventos y abordar estos temas que sirven de interés para la sociedad actual.

Por otro lado, Eduin Rodríguez Useche, miembro de la ASGDRe, resaltó que desde muchos espacios se pide que se hable de este tema, ya que la comunidad sexo-género diversa ha sido muy discriminada .

«Se pide que se aborde este tema no sólo por la parte sexual, sino que también hay que entenderlo por la parte social, donde los niños, niñas y adolescentes, tienen que entender que es fundamental para generar criterios», enfatizó Useche.

Otro de los puntos que abordó el miembro de ASGDRe es que estos documentales incentivan a la reflexión en la sociedad y alertan sobre la necesidad de tener  una educación sexual enriquecedora. 

En ese orden de ideas, Useche hizo un llamado a seguir «fomentando, visibilizando y generando espacios de confluencias, donde actualmente hay mucha falta de desinformación«.

«Hay que abordar temas que salgan de la cotidianidad»

La ciudadana Selena Rivas, quien estuvo presente durante el cine-foro realizado en los espacios de la librería, expresó que es importante tener espacios donde se hable de diversos temas que no se abordan cotidianamente, en especial con temas de sexo-género diversidad.

«Si le damos espacios a otras personas, significa que también le estamos dando espacios a la sociedad a entrar en este mundo. Hay que entender que este debate va más allá de los géneros, ya que las personas tienen más cualidades en su interior», dijo Rivas.

Por su parte, el librero Andrés Díaz felicitó al público por asistir al cine-foro e hizo un llamado a «la tolerancia desde los géneros y el respeto desde la diversidad».

La Fundación Librerías del Sur, encargada de promover la lectura, el conocimiento literario y el aprendizaje colectivo, contribuye con los espacios de encuentro y formación del público en general.