(Prensa Librerías del Sur).- La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, integrada por periodistas, activistas, académicos y exponentes del arte, celebra 20 años de lucha y mediación por la integración de los pueblos, los modelos de economía emancipadora y el fomento del conocimiento al alcance de todos.

En el marco de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), se reunieron en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) algunos de sus representantes para participar en el conversatorio titulado: “La humanidad en disputa. Desafíos de la nueva época”.

El encuentro de saberes contó con la presencia de la profesora e historiadora Carmen Bohórquez (Venezuela), del investigador, escritor y profesor Luis Britto García (Venezuela), del político, militante y antropólogo Gilberto López Rivas (México), de la socióloga e intelectual Irene León (Ecuador), del politólogo y académico Juan Carlos Monedero (España) y del político e intelectual Sacha Llorenti (Bolivia). Ellos juntos, desde 2003, luchan por “la construcción de una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que se pretende imponer”.

El objetivo de la actividad fue brindar herramientas e ideas para descifrar mejor el escenario mundial actual, atendiendo la convocatoria del presidente venezolano Nicolás Maduro para “conocer el concepto de la nueva época, una definición muy potente, porque habla de las nuevas condiciones que tiene esta lucha”.

Durante su intervención, el escritor y periodista cubano José Ernesto Novaez -moderador del encuentro y coordinador del capítulo cubano de la Red- citó al filósofo italiano Antonio Gramsci. “En este momento la humanidad debe ver la crisis como un momento en que lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir, porque en ese periodo aparecen los monstruos”, apuntó.

Asimismo, añadió que el fascismo no apunta únicamente a destruir las condiciones materiales de la vida de los pueblos, sino que también busca la destrucción moral e intelectual de los individuos, de acuerdo con el contexto histórico en el que se encuentren.

El conversatorio abordó las oportunidades que nacen con la crisis de la hegemonía existente, especialmente tras el derrumbe del socialismo en Europa del este; los retos que plantea el auge del fascismo, la crisis que viven sectores de la izquierda, entre otros temas.

Legado de Fidel y Chávez

Vía telefónica, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, recordó que esta iniciativa nació dos décadas atrás gracias a los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro. “Ellos estuvieron a la cabeza de un movimiento de opinión internacional que demandaba en aquel entonces una postura inequívoca frente a la amenaza de un fascismo que apenas asomaba sus dientes de leche. Hoy, 20 años después, muestra ensangrentados sus colmillos y amenazan la existencia de la vida humana en el planeta. Si no existiera la red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, habría que crearla”.

Asimismo, pidió tomar en cuenta las condiciones que demanda la nueva época, sus cambios tecnológicos, culturales, políticos, militares y económicos. De esa manera –aseguró– se podrá “dar la batalla que nos convoca”, con conclusiones que den visibilidad al pueblo, a sus movimientos sociales, a las corrientes de opinión y a los cultores, artistas y creadores que luchan desde cada uno de nuestros espacios en América y en el mundo entero.

La mejor defensa siempre es el ataque

La historiadora Carmen Bohórquez recordó aquella frase compartida por el comandante Chávez, quien los alentó a “mantener vigente y públicos los argumentos que ayudan a la población en general a contrarrestar los grandes ataques de la derecha”.

Expresó que actualmente la humanidad está siendo puesta a prueba. “Hay un solo polo de poder, con una sola dirección, que ha logrado mantener controlado a casi todo el planeta, incluso en cuanto a la profundidad y la duración de los cambios que van surgiendo. En los casos más difíciles, ese polo de poder ha acabado con la vida de los líderes fundamentales”.

También agregó que la memoria histórica deja en evidencia que las guerras siempre son decretadas por las élites del mundo. En la antigüedad, por parte de reyes, cónsules, emperadores y varones feudales, mientras que hoy la inician presidentes y líderes políticos mundiales, todos con el afán de dominar a pueblos que para ellos son simplemente “carne de cañón”.

Bohórquez catálogo al Gobierno de Estados Unidos como “el Moloc del mundo”, porque desde hace más de un siglo se presenta como el primer imperio que “pretende ejercer su acción hasta en los rincones más apartados del planeta, apoyados en la extorsión y en el poder económico acumulado desde la sustitución del oro por el dólar como unidad de reserva mundial”.

Por último, manifestó que mientras “el país de uno” o la región en que se habite no albergue importantes reservas de petróleo, oro o minerales estratégicos, o carezca de importancia geopolítica, cualquiera podría pasar la vida “tranquilamente adormecido por las ofertas, escribiendo poemas o sembrando hortalizas en un campo ignorado, siendo ignorante de lo que ocurre en el resto del mundo”.

Prensa FILVEN