(Prensa Librerías del Sur).- El libro “Reflejos curativos. Acupuntura y fitoterapia” es una contribución para la inagotable vía del rescate de los valores y métodos que se originan en fuentes ancestrales orientadas hacia el campo de la sanación, como un horizonte integral de conocimientos. El texto de la escritora, poeta y artista plástico Iris Villamizar, publicado por Ediciones Madriguera y Vadell Hermanos Editores, se presentó este sábado en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela 2024.

Villamizar explicó que el texto es el resultado de sus investigaciones en esta área, con las que obtuvo una mención honorífica en su tesis de grado. Eso la llevó a plantearse una serie de publicaciones que arrancó con esta referida a las plantas. “Me tomó casi cinco años, porque desde que empecé a estudiar ya tenía avanzada un poco la investigación”, agregó.

Igualmente, detalló que al plantearse este trabajo literario observó que al buscar en Internet información de libros ya publicados sobre el mismo tema, incluso de autores venezolanos, no está completa toda la información.

“Si buscas una planta, cómo le vas a dar el tratamiento, por ejemplo, de las vías respiratorias. No te indican, a veces, el tiempo ni la manera. Se debe considerar el tratamiento especificó a todas sus partes, desde la raíz, el tallo, las hojas, la flor y hasta las semillas”, cada una con su especificidad, aseveró.

Otro aspecto en el que puso especial atención en su intervención fue en la energía, entendiéndose como la intención que proviene del corazón del sanado, junto a la responsabilidad y la voluntad del paciente para recibirla y lograr una mejor combinación medicinal.

“Estemos donde estemos, siempre es posible disponernos a tener la conciencia preparada para recibir la energía sutil y recorrer los senderos del aprendizaje de la sanación. Debemos hacerlo conectados con la naturaleza, sus elementos, sus dones y las relaciones trazadas con lo sagrado”, afirmó la autora.

Villamizar estuvo acompañada por Enio Tucci, director de Ediciones Madriguera, y por Valentina Vadell, directora de Vadell Hermanos Editores. Ambos la antecedieron en la presentación del libro.

Un libro teórico-práctico

Tucci resaltó que “una de las particularidades de ‘Reflejos curativos’ es que podemos encontrar en él un libro teórico-práctico de lo que significa la salud integral. Incluso, no solo en el plano de lo físico, sino también en otros campos más amplios y complementarios de lo que representa el bienestar”.

Por su parte, Vadell expresó sentirse “profundamente emocionada” con este proyecto, ya que es un testimonio vivo del poder curativo de las plantas medicinales. Aseguró que cree y confía en los aportes de la cultura china milenaria y su trabajo con las plantas, pero también en la cultura ancestral de nuestros pueblos indígenas, quienes han utilizado a lo largo de la historia las plantas como herramienta de sanación.

De igual forma, Vadell habló de la cientificidad de la energía como elemento de conexión real. “Sabemos que la sanación y el estado de salud y bienestar de nuestros cuerpos radica en el equilibrio y armonía entre cuerpo, mente y espíritu”.

Este domingo 21 de julio cierra este capítulo de la Filven en Caracas, para comenzar su recorrido por el resto del país. No te pierdas esta maravillosa oportunidad de descubrir esta fiesta cultural en los espacios de la Galería de Arte Nacional.

Prensa FILVEN