(Prensa Librerías del Sur).- El colectivo artístico Comunicalle presentó este jueves a los niños y niñas que asistieron a la FILVEN uno de los cuentos del “Tío Nicolás”, Rafael Rivero Oramas. La obra representada fue “La Piedra del Zamuro”, que narra la travesía de un conejo y otros animales del monte en medio de su lucha por la supervivencia y la amistad.

De esa manera, los más pequeños disfrutaron la experiencia narrativa de este cuento tradicional, entre risas, aplausos, música y bailes, en el marco del 75º aniversario de la revista Tricolor, obra del ya mencionado Rivero Oramas.

La presentación de Comunicalle rindió homenaje al escritor, y contó con la actuación del actor José López, mejor conocido como “Perolito” López. Los protagonistas de la historia son los personajes de Tío Conejo, Tío Tigre y el Tío Nicolás.

“Perolito”, actor y escritor del colectivo, señaló que esta actividad la realizan constantemente en comunidades, ministerios, escuelas, barrios y plazas. “Cualquier lugar donde puedan llegar niños, niñas y público en general”, acotó.

Esta semana, “la invitación está abierta a toda la ciudadanía para que asistan y participen de esta gran fiesta, y disfruten de un rato agradable en compañía de las propuestas culturales del Colectivo Comunicalle”, afirmó.

La vida de un ilustrador

Rafael Rivero Oramas (1904-1992) fue un destacado escritor, pintor, actor y titiritero venezolano, considerado uno de los pioneros de la literatura infantil en el país. A lo largo de su prolífica carrera, se dedicó a contar cuentos e historias, primero en la radio y luego en la televisión, cautivando a generaciones de niños con sus narraciones llenas de animales y personajes entrañables, como el famoso “Tío Nicolás”.

El autor comenzó su trayectoria a temprana edad, incursionando en diversas expresiones artística como la escritura, la pintura y la actuación. En 1930 inició su labor como cuentacuentos en la radio, donde compartió historias que luego publicaría en revistas como “Onza, Tigre y León” y también en “Tricolor”.

Con la llegada de la televisión, en 1936, llevó sus narraciones al nuevo medio, cautivando a los niños con su personaje del “Tío Nicolás”. Siempre se dirigió a los pequeños con cariño y les contaba historias relacionadas con la naturaleza y los animales. Durante más de 30 años, se mantuvo activo, motivando a los niños a leer, a buscar libros y a inventar sus propias historias.

Promotor de la literatura juvenil

La labor de Rafael Rivero Oramas ha sido fundamental en el desarrollo de la literatura infantil venezolana. Sus cuentos y personajes han trascendido generaciones y hoy son parte del imaginario colectivo. Su legado se celebra y estudia, así como inspira a nuevos creadores a forjar una tradición literaria que conecta a los niños con la magia de la narración.

“Estamos muy orgullosos de poder celebrar los 75 años de la revista Tricolor y rendir homenaje a uno de sus pioneros, Rafael Rivero Orama. Nuestro colectivo tiene una amplia participación en la feria, con actividades enfocadas en la cultura y la tradición venezolana”, expresó Mariela Betancourt, productora de Comunicalle, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Prensa FILVEN