(Prensa Librerías del Sur).- Este miércoles, diputados y representantes del área cultural y de tecnología sostuvieron una reunión orientada a ofrecer propuestas para nutrir el proyecto de Ley para la Digitalización del Patrimonio Cultural, la cual será presentada ante la Asamblea Nacional (AN).

La actividad se realizó en los espacios de la sala Enrique Planchart de la Biblioteca Nacional, ubicada en Caracas, y fue presidida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien estuvo acompañado por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

Durante el abordaje de ideas, el representante de la cartera cultural, Ernesto Villegas manifestó que este proyecto de Ley nace de la necesidad de dar respuestas a las exigencias del mundo contemporáneo y anticiparse al posible deterioro del material que constituye el patrimonio cultural del país.

Asimismo, Villegas destacó que la destrucción de la memoria cultural es una de las estrategias más utilizadas para acelerar la dominación de los pueblos. «Por lo tanto, el patrimonio cultural nacional también es un tema político y debe ser una línea estratégica del Estado venezolano. La importancia central de la digitalización radica en que brinda la posibilidad de preservar nuestro patrimonio”, afirmó.

Villegas afirmó, que “las bibliotecas físicas terminan siendo de improvisto para la sociedad, y para la investigación bibliográfica. La digitalización es una ventaja, pero también es una amenaza”.

En otro orden de ideas, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, expresó que «la digitalización no debe quitar la experiencia de disfrutar el momento en vivo. Como lo hace un niño cuando va a la biblioteca o al museo. Esta digitalización busca conservar el patrimonio cultural».

Jiménez declaró, que la digitalización puede atentar con los principios de la interacción personal, porque individualiza el hecho y te aleja de lo que esta cerca. «Mi preocupación en cuanto a la digitalización, es que demanda una estructura, demanda el método y la metodología metódica. Con esta Ley todos seremos guardianes del Patrimonio Cultural de Venezuela», aseveró.

Por otro lado, el historiador y director del Archivo General de la Nación, Jorge Berrueta, detalló que la digitalización del patrimonio cultural del país debe priorizar su socialización para que la gente pueda conocerlo y disfrutarlo.

Otras de las autoridades presentes en el debate fueron el viceministro de Planificación y Estrategia Comunicacional, adscrito al Mippci, Edgar Padrón; el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Lander; el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria Bohórquez y la viceministra de la Cultura de las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean.