(Prensa Librerías del Sur).- La revista Fantoches. Semanario Humorístico de intereses generales, de Leoncio Martínez (Leo), narra, a través de la creatividad humorística, la crítica ante la dictadura del Gobierno de Juan Vicente Gómez.
Fantoches es un semanario que surgió hace cien años, se destacó por su postura valiente y crítica ante el gobierno de turno. Cada una de sus páginas catalogadas por los mismos lectores, se convirtieron en un espacio de resistencia, donde las reflexiones sobre la pobreza y el apoyo a los trabajadores estuvo presente.
La revista, publicada por la editorial El Perro y la Rana, en colaboración por los Amigos del noveno arte, conmemoraron el centenario de Fantoches. Esta publicación cuenta con una gran variedad de ilustraciones, que detallan las situaciones difíciles que vivió el pueblo venezolano a causa de la dictadura de Juan Vicente Gómez.
La revista cuenta con veintitrés historietas que reconocen y celebran no solo la creatividad de Leoncio Martínez, sino también su compromiso con la justicia social y la libertad de expresión. Las primeras veintidós historias que presenta Fantoches, narran el primer año de las aventuras del Pinocho de Leo y una última que da cuenta de su popularidad y arraigo en el sentir del pueblo.
La importancia de la reedición de Fantoches, es destacar el papel de la voz crítica en un contexto histórico desafiante. Esta edición especial no solo celebra el legado artístico de Leoncio Martínez, sino también su contribución al diálogo social y su papel en la formación de una conciencia crítica en la sociedad.
¿Quién es Leoncio Martínez?
Leoncio Martínez, nació en Caracas el 22 de diciembre de 1888 y murió el 14 de octubre de 1941. Fue un humorista, periodista, dramaturgo, caricaturista, poeta, publicista, compositor de las letras de algunas melodías populares, y promotor del Círculo de Bellas Artes de Caracas.
Destacó como caricaturista. Su trabajo en Venezuela pudo ser apreciado en periódicos como: El Cojo Ilustrado (1908), La Voz del Pueblo, El Nuevo Diario (1913), La Linterna Mágica, Pitorreos (1918), y Fantoches (1923-1941), semanario del cual fue fundador.
Se le conoció como «Leo», apodo que utilizaba para autografiar sus caricaturas, en el área de fiesta brava se le conocía como «Don Quintín, el Amargao».