(Prensa Librerías del Sur).- La devoción, el respeto y el amor hacia la Madre Tierra se expresaron este sábado a través de un taller del ritual mágico-religioso de Las Turas, dictado en la Casa de las Cien Ventanas de la ciudad de Coro, estado Falcón, donde se desarrolla el 3er capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela.
Esta manifestación figura como la única que conserva raíces en los pueblos originarios en el estado Falcón, es oriunda de la región San Pedro de Mapararí y procedente de la etnia ayaman. La actividad formativa en torno a esta tradición estuvo a cargo de cultores practicantes, quienes explicaron sus características y su significado espiritual mediante una ponencia que convocó a la participación de los jóvenes espectadores.
En el taller, el cultor Ángel Colina detalló que este ritual involucra dos flautas (encargadas de transmitir los sones), los cachos (representantes de los vientos y truenos) y las maracas (que representan la lluvia), utilizados para dar gracias a la naturaleza por las cosechas y todos los beneficios que ofrece a los seres humanos. “Con nuestra tradición tenemos el privilegio de agradecer a Dios, a la madre naturaleza y a los espíritus que la protegen”, indicó Colina.
Además, enseñó los diferentes sones tocados durante esta manifestación, entre ellos el son del sapito, la paloma, la guacharaca y el son mayor que fortalece el espíritu de los tureros. En la actividad también se mostró la bauta del capataz, un tubo de madera que cuenta con varios nudos y sobre el que se realizan varias oraciones.
Por su parte, José Castillo, también practicante de la tradición, agradeció a sus ancestros los dones otorgados para fortalecer su espíritu y enriquecer su vida. Asimismo, celebró la realización del Festival Mundial Viva Venezuela por convertirse en una plataforma para la difusión del conocimiento de esta manifestación cultural.
Este taller teórico- práctico contó con la participación de un grupo de jóvenes de la Academia de Artes Escénicas Athena, quienes danzaron, junto a los cultores, alrededor de varios elementos de la naturaleza para rendirle homenaje. Luego, se sentaron junto a la reina del ritual para conversar y aprender más sobre este culto.
“Me pareció increíble el baile de Las Turas y me siento contenta que hayamos venido a apreciar esta tradición porque los jóvenes muchas veces no tenemos la oportunidad de recibir información sobre nuestra cultura y aprenderla de otras generaciones es muy valioso e importante”, expresó la joven Ashley Soto.
El 3er capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela se realizará simultáneamente en diversas comunidades de los estados Falcón, Zulia, Lara y Yaracuy hasta el lunes 8 de julio, con una nutrida programación. Para mayor información sobre el evento, visita la página web gmvivavenezuela.com y las cuentas de redes sociales @mvivavenezuela en X y @gmvivavenezuela, en Instagram, así como la cuenta @minculturave en X, Instagram y Tik Tok.
Prensa MPPC