(Prensa Librerías del Sur).- La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela (ANAC) realizó este domingo un foro titulado “La era digital y los derechos de autor: Análisis sobre el impacto en la legislación venezolana e internacional. Nuevos retos de los derechos de autor en la sociedad venezolana”.

La actividad se celebró en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) y expuso los riesgos a los que se expone la cultura. Asimismo, se instó a los artistas, escritores, creadores y, particularnente, al Estado venezolano a legislar sobre esta materia.

La conferencia estuvo a cargo del abogado y escritor Roberto Azuaje, quien advirtió que frente a las nuevas tecnologías debemos estar preparados y concientes sobre el poder que tienen estas nuevas herramientas digitales y sus implicaciones hacia el futuro, tanto en lo laboral como en lo cultural.

“Los modelos de inteligencia artificial generan un problema (…) porque producen en serie. Entonces, no hay espacio para la disidencia, ni para la vanguardia, ni para nuevos lenguajes. Por tanto, eso contribuye incluso, y perdón por el término, a la idiotización de la población, porque estarían viendo siempre lo mismo”, expresó el también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Azuaje explicó que las empresas de la comunicación intentan imponernos desde hace varios años esta tecnología y los desafíos que implican. En primer lugar, mencionó desafíos culturales, aunque también legales, porque se puede incurrir en nuevos delitos. “Por ejemplo, ya utilizan tu imagen en una producción realizada por inteligencia artificial”.

De igual manera, manifestó que no está en contra de la inteligencia artificial en el cine, ya que es una herramienta útil y no se puede ir en contra del avance tecnológico. “Aunque luce imposible (…) sí es importante regularlo. Debemos proteger los derechos de los trabajadores culturales, de los autores, de las personas comunes. Sin embargo, eliminar esa tecnología es imposible”, aseveró.

Precisamente, tomando esta realidad en consideración, instó a utilizarla con racionalidad y a regularla.

La presente edición de la Filven culmina este domingo 21 de julio en los espacios de la Galería de Arte Nacional, en Caracas. Luego, en las próximas semanas comenzará su recorrido intinerante por el resto del territorio nacional.

Prensa FILVEN