(Prensa Librerías del Sur). – El Maestro Simón Narciso Jesús Carreño Rodríguez, nacido el 28 de octubre de 1769 en la ciudad de Caracas, es considerado un referente de gran importancia en la educación en América Latina. Dentro de sus pensamientos educativos propuso la inclusión social a través de la escuela para todos.

Su carrera como docente despega en el año 1791 cuando, a los 21 años de edad, fue nombrado profesor de la Escuela de Lectura y Escritura para niños en la que tuvo la oportunidad de ser tutor de Simón Bolívar.

De joven Rodríguez entró en contacto con las ideas educativas de Jean-Jacques Rousseau, las cuales lo hicieron adoptar una concepción revolucionaria del modelo educativo que debía implementarse en América.

Por ello, en 1794 presentó su escrito crítico “Reflexiones sobre los efectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”, en el cual hacía referencia a la importancia de reconocer la labor docente y extender la educación a más sectores de la población.

En el año 1797 salió de Venezuela y estando en Jamaica adoptó el seudónimo de Samuel Robinson. Luego, permaneció un tiempo en Estados Unidos y en 1801 viajó a Francia. En 1804 se encontró con Simón Bolívar en París y el 15 de agosto de 1805 presenció el conocido juramento de Bolívar sobre el monte Sacro en Roma, Italia.

Los siguientes años de su vida se dedicó a recorrer varios países de Europa y América Latina, época en la que impartió clases y produjo gran parte de su obra escrita para contribuir a la libertad e integración americana.

Simón Rodríguez falleció el 28 de febrero de 1854 en Amotape, Perú. Luego de cumplirse un siglo de su muerte, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en Caracas y reposan allí desde el 28 de febrero de 1954.