(Prensa Librerías del Sur). – Ely Rafael Primera Rosell, mejor conocido como Alí Primera, fue un cantautor, músico, poeta y activista político venezolano nacido el 31 de octubre de 1941 en Coro, estado Falcón. Gracias a su compromiso con las causas justas, fue bautizado como “El cantor del pueblo”.

En su entorno familiar se apodaba “Alí” porque sus abuelos eran árabes. Sus padres fueron Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. Lamentablemente, a los tres años quedó huérfano debido a que su padre falleció accidentalmente en la ciudad de Coro.

En el año 1960, él y su familia, se trasladaron a Caracas donde egresó como bachiller del “Liceo Caracas” y en 1964 ingresa a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para cursar estudios de Química en la Facultad de Ciencias.

Alí Primera inicia su fase de compositor y cantante en la época universitaria, primero como pasatiempo y luego una actividad central de su vida. En ese momento, surgen sus primeros éxitos “Humanidad» y «No Basta rezar” con los que se dio a conocer a gran escala.

Entre 1969 y 1973, cursó estudios de Tecnología del Petróleo en Europa gracias a una beca que le otorgó en 1968 el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Sin embargo, no ejerce su profesión al regresar a Venezuela en noviembre 1973, sino que se dedicó a la música y a la lucha política.

En su trayectoria artística, “El cantor del pueblo” realizó 12 producciones discográficas, las cuales lo convirtieron en un referente de la “canción necesaria” latinoamericana. Entre ellos destacan “Volumen 2”, “Lo primero de”, “La Patria es el hombre”, “Entre la rabia y la ternura”, “Cuando nombro la poesía”, “Con el sol a medio cielo” y “Abrebrecha”.

Además, participó en numerosos festivales musicales de Latinoamérica y se presentó en varias ocasiones en el Aula Magna de la UCV, así como en liceos, sindicatos, fábricas y sitios populares para llevar su ideal revolucionario a todos los rincones del país.

Su lucha por las causas justas nunca se detuvo.  Después de militar en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), colaboró en el partido Movimiento al Socialismo (MAS), durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel en el año 1973.

Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran «Paraguaná paraguanera», “Tin marín”, “No basta rezar”, “Los que mueren por la vida” “Techos de cartón” “Madre déjame luchar” y “América Latina Obrera”.

El 16 de febrero 1985, Alí Primera conmocionó a Venezuela con su fallecimiento en un trágico accidente automovilístico ocurrido en la Autopista Valle-Coche, en Caracas, después de salir de una sesión de grabación.

Su legado musical quedó grabado en la memoria colectiva del pueblo venezolano y latinoamericano. Sus letras han calado de generación en generación, gracias a su vigencia y a que recogen el sentir de las mayorías.