(Prensa Librerías del Sur).- Este miércoles, se inauguró la exposición «Carabobo 2021, la escala de la historia” del fotógrafo Rodrigo Benavides, en el Museo de Bellas Artes, ubicado en la ciudad de Caracas.

La actividad contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó que el Gobierno nacional tiene el deber de mostrarle al pueblo el Campo de Carabobo e informarle sobre la batalla.

“Estas fotografías captan el Campo de Carabobo hoy. El propósito del gobierno es que millones de personas puedan viajar al campo de Carabobo. Se han tomado las acciones necesarias para que allí incluso se hagan dinámicas económicas que hagan sustentable la visita de millones de venezolanos todos los años. Pero quien no pudiera hacerlo solamente tenía como opción en Caracas ir al salón elíptico del Palacio Federal Legislativo y mirar la hermosa obra de Tovar y Tovar. Ahora podemos decir con orgullo que el Museo de Bellas Artes le da la oportunidad a los venezolanos y venezolanas de acercarse a darle una mirada, no sólo a la obra de Martín Tovar y Tovar en una tuba inmortalizada de Rodrigo, sino al campo de Carabobo en su aspecto actual y esa es una gran contribución al bicentenario”, indicó.

Por su parte, el fotógrafo y autor de esta exposición, Rodrigo Benavides, enfatizó que estas fotografías hacen que exista una conexión entre las personas y la Batalla de Carabobo.

“Yo partí de la premisa de traer el campo de Carabobo a Caracas. La fotografía en la escala la que estamos manejando aquí nos invita a todos lo que vemos, paseamos y vamos a museos a tener una aspiración: a prefigurar un nuevo acercamiento entre las artes visuales. La pintura independentista es una maravilla, es estática. Tenemos 200 años viendo lo mismo y no se ve qué ha pasado en el medio… Estas fotografías de Carabobo tomadas en mayo son una manera de volver a conectar con ese paisaje y con la historia que somos nosotros. Por eso, esta exposición tiene conexión con la obra Batalla de Carabobo del gran Martin Tovar y Tovar» afirmó.

En la actividad también estuvo presente el Director General del Museo de Bellas Artes, Zacarías García, quien detalló que la pasión por la historia que tienen las y los venezolanos nos lleva a Carabobo y a otros hitos importantes.

“La pasión nos hace sentir sujetos del tiempo histórico. Esa pasión es tan fuerte que ha creado instituciones, ha abierto investigaciones, renovó la vocación de historiadores en el país, nos trajo a Carabobo, nos trajo Angostura y nos sigue trayendo a nuestros propios hechos de la historia. Además, ha creado instituciones, abierto investigaciones y renovó la vocación de historiadores. Esa pasión por la historia ha sido una oportunidad extraordinaria para reconocernos en términos de conciencia como sociedad», aseveró.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura promueve la realización de exposiciones sobre el bicentenario de la Batalla de Carabobo en diferentes recintos culturales, con la finalidad de mostrar a través de diferentes manifestaciones artísticas (pintura, fotografía y artesanía) el espíritu emancipador que impregnó a la gesta independentista y que conserva vigencia en la actualidad.