(Prensa Librerías del Sur).- La exposición «Venezuela insurgente: representaciones en lo simbólico y en la realidad» fue inaugurada este viernes en la Galería de Arte Nacional (GAN) en Caracas para mostrar la evolución de las artes plásticas en el país del siglo XVII al siglo XIX, incluyendo de manera especial los petroglifos elaborados por las comunidades indígenas prehispánicas.

Esta actividad, que forma parte de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, contó con la participación del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien indicó que la exhibición establece un relato coherente y articulado que proporciona un acercamiento a las visiones de la historia del arte.

«Y van a ver también en esta exposición la hermosura del colonial y del arte patriótico que le siguió. Podrán notar también las ausencias, a nuestros abuelos africanos no lo vamos a ver porque no eran motivo de interpretación de los artistas de la época colonial y comienzan aparecer en el arte patriótico. Esta es una exposición embrionaria porque cuando ustedes aprecien estas obras van a querer ver más y nosotros asumimos el compromiso de darles más», indicó.

En ese sentido, el titular de la cartera de cultura informó que dió instrucciones al personal de la GAN de gestionar ante otros organismos públicos y privados para extender el horizonte de esta exposición.

Por otro lado, el ministro Ernesto Villegas reconoció el trabajo de las y los artistas visuales del país, quienes se vieron obligados a frenar su trabajo a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

«Si hace 200 años la Batalla de Carabobo selló la libertad y la independencia de Venezuela, este bicentenario también está liberando a nuestros artistas visuales de las cadenas que los tenían de manos atadas. Hemos estado inaugurando diversas exposiciones muy alentadoras. Con el espíritu de Carabobo, la cultura en Venezuela ha ido recobrando vida», afirmó.

Por su parte, Félix Hernández, curador de esta exposición, expresó que esta muestra exhibe en imágenes la evolución del pensamiento político, social, cultural y económico de Venezuela.

«En estas imágenes se puede ver cómo la representación de lo simbólico, de lo imaginario, así como la creación de realidades, comprenden al arte como una manifestación flexible que también se hace eco de un tiempo. Podemos ver cómo estas obras, que tienen secuencia cronológica, se unen a un discurso político que a su vez crea un imaginario para las personas que las contemplan», explicó.

En la exposición «Venezuela insurgente: representaciones en lo simbólico y en la realidad» se puede apreciar un conjunto de 80 piezas distribuidas en cuatro núcleos conceptuales. La exhibición estará abierta al público de jueves a domingo de 9:00 am a 2:00 pm en las semanas de flexibilización, al igual que todas las muestras inauguradas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en los museos de Caracas.