(Prensa Librerías del Sur). – Este jueves, en los espacios de la librería Aquiles Nazoa, ubicada en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, se realizó el conversatorio «El Pesebre en las manos de artesanas venezolanas», a cargo de la profesora y artesanal Clairet Sucre.

Desde que inicio la actividad, hombres, mujeres, niños y niñas que paseaban por el lugar se acercaron para conocer más acerca de la elaboración del pesebre; una tradición navideña que no puede faltar en los hogares venezolanos.

Este encuentro forma parte de la celebración del 15. ° Aniversario de la Fundación Librerías del Sur y tiene como propósito fomentar conocimientos y tradiciones culturales que enaltecen a los venezolanos y venezolanas.

La profesora y artesana Clairet Sucre manifestó sentirse a gusto por haber trabajado en conjunto con el equipo de Librerías del Sur y enseñar al público asistente los pesebres elaborados con diferentes materiales por artesanas venezolanas.

Asimismo, Sucre celebró la iniciativa de la Fundación Librerías del Sur de realizar este tipo de conversatorios que, a su juicio, «funcionan como espacios para el reencuentro y la reactivación de la cultura nacional».

Por su parte, la visitante Yajaira Hernández afirmó que este tipo de actividades son de suma importancia porque permiten la difusión de las costumbres venezolanas y rinden homenaje a las y los artesanos encargados de mantener esta tradición viva. «Los artesanos nos demuestran que no hace falta tener mucho para hacer una obra maravillosa, ya que todos estos pesebres están hechos con materiales reciclados», señaló.

Por otro lado, el coordinador de Atención al Ciudadano de la Fundación Librerías del Sur, Edinson Méndez resaltó que éste y otros conversatorios realizados tienen el objetivo de visibilizar las librerías y fortalecer la promoción del libro y la lectura a todos los rincones del territorio nacional.

Las y los más pequeños de la casa fueron los que más gozaron de la actividad ya que estuvieron muy involucrados en saber la historia del pesebre y como elaborarlo de manera creativa con todo tipo de materiales. Uno de los momentos disfrutados por las y los presentes fue la llegada de la “Parrandita Petareña”, un grupo musical de niños y niñas que puso a bailar a todos y todas con la interpretación de villancicos tradicionales.

La Fundación Librerías del Sur promueve el arraigo de la identidad cultural de la población venezolana a través de los libros que tiene a disposición y de la utilización de sus espacios como escenarios para el debate con escritores, artesanos, cultores y creadores de todas las disciplinas artísticas.