(Prensa Librerías del Sur).- Este viernes, la Fundación Librerías del Sur (FLDS) realizó una actividad denominada «Injerencia y Expansionismo de Estados Unidos en América Latina», en la librería Orlando Araujo, ubicada en la esquina de Gradillas en Caracas. El encuentro contó con la  afluencia de público que sintió interés por conocer detalles del tema a debatir.

La actividad, organizada por los trabajadores y trabajadoras de la FLDS, se realizó con el objetivo de la relación histórica entre los gobiernos estadounidenses y los países latinoamericanos, reflexionando sobre el carácter injerencista y expansionista de la política exterior norteamericana.

La trabajadora de la FLDS, Vicenta Cadiz manifestó que fue un conversatorio muy completo en cuanto al tema que se trató; se discutió con total fluidez en la intervención de los participantes, concluyendo con aplausos y palabras de agradecimiento al personal de la librería y a todos los presentes.

Por su parte, el profesor e historiador Miguel Espinoza, manifestó que el tema central del conversatorio fue la expansión territorial de Estados Unidos a costa del robo de territorio (terrofagia) a países débiles como España, La Florida occidental y la oriental entre 1810 y 1817; México 1848, Cuba, Puerto Rico, Cuam y Filipinas en 1898, entre otros. Y la compra de tierras a países fuertes como Lousiana, que estaba en manos de los franceses en 1804, y Alaska a los rusos en 1867.

También se abordó el tema del manifiesto como doctrina de origen calvinista según la cual los estadounidenses se creen un pueblo elegido por Dios para controlar y dominar el mundo. Igualmente, se conversó sobre la doctrina Monroe y de la proclamación en 1848 de la República Yanqui Universal, la cual bajo esas doctrinas lograron en menos de 50 años pasar de 1.200.000 kilómetros de territorios a más de 9.500.000 mil km de territorio.

El también profesor de la Universidad Experimental de la Gran Caracas «Francisco de Miranda», hizo hincapié en la creación de la República de la Florida Oriental por el ejercito Libertador venezolano el 29 de junio de 1817 y el proyecto de Simón Bolívar de llevar independencia a Cuba, Puerto Rico, México y Centroamérica. Fue la respuesta de Bolívar al expansionismo gringo en la América Meridional.

Otro de los puntos que se abordaron en el conversatorio fue el intento infructuoso de apoderarse de islas donde las naves constituían un emporio para explotar el guano, oro agrícola. También se discutió en torno a la invasión yanqui en Nicaragua y su intento de apoderarse de centroamericana.

Por último, el historiador Miguel Espinoza habló de la importancia del pensamiento integracionista del Libertador Simón Bolívar bajó la premisa «Unidos seremos invencibles»; gracias a su unidad lograron expulsar al invasor. Otro puntos conversados fueron la Guerra Civil estadounidense, las americonferencias interamericanas y finalmente la guerra hispano estadounidense.