(Prensa Librerías del Sur).- Este jueves 11 de abril, se realizó la presentación del libro «Crítica a la razón neoliberal. Del neoliberalismo al posliberalismo», del autor venezolano Miguel Ángel Contreras Natera, en los espacios de la Librería del Sur Aníbal Nazoa – FCE, ubicada en la avenida Solano de Caracas.

La obra fue presentada por Contreras, quien abordó el tema del neoliberalismo en los contextos de la pandemia y la pospandemia que se vive actualmente. El autor aseguró que su tarea siempre ha sido tratar de entender la relación que existe entre los procesos globales y las formas de comprensión e interacción de dichos procesos. Además, comprender cómo determinados pensamientos prefiguran y configuran formas de ser, pensar y actuar.

«El libro ‘Crítica a la razón neoliberal. Del neoliberalismo al posliberalismo’ es una crítica exactamente a una de las doctrinas perniciosas y dominante de nosotros de más de 40 años», destacó Contreras Natera.

El también Doctor en Sociología por la UCV, hizo una invitación a los jóvenes a leer para para su formación. «Invito a todos los jóvenes a leer a formarse, a realizar ese ejercicio del pensamiento crítico, esa es una de las cosas en las que yo quisiera contribuir con este libro», destacó.

El escritor también habló sobre su nuevo libro. Aunque el texto está en proceso y no tiene título, el autor detalló que el mismo abordará el tema entre «la relación de abismo e infinitud». A su juicio, hay procesos actuales que están conduciendo a la extinción de la vida en el planeta.

«Lanzamos bombas con radioactividad, contaminamos los ríos, mares y océanos. Estamos destruyendo las condiciones que hacen posible la vida en el planeta. Eso se vincula también a que estamos devastando grandes territorios a través de la agricultura mecanizada, intensiva e industrial, la ganadería intensiva, y todos estos son procesos que están socavando la posibilidad de la vida», enfatizó Contreras.

Asimismo, argumentó que hay territorios que quedan nada más para ser proveedores de materia prima, eso quiere decir que también hay personas que simplemente son prescindibles y que, desde esa perspectiva, serían personas residuales e inútiles para la producción.

«El tema mío es tratar de aclarar cuáles son las tendencias que están operando en este momento y cuál sería la ruta crítica para esa tendencia que está ocurriendo», subrayó el escritor.

La presentación del libro también se contó con la presencia del profesor Coordinador de Educación de la Fundación Museos Nacionales, José Dávila, quien catalogo la actividad como excelente y productiva para la difusión del conocimiento.

«La actividad fue muy productiva en especial para los pasantes que tenemos en la institución que pertenecen a la Unidad Educativa Razetti, ellos son del área de Turismo. Esta transmisión de conocimiento es fundamental para ellos porque, una vez graduados, tendrán una gran responsabilidad de dirigir a otras personas y grupos en la empresa donde estén, y ese conocimiento representa el poder», destacó.

Dávila recordó que anteriormente el conocimiento estaba reprimiendo hasta ciertas áreas. “Ahora existe un mayor acceso, pero también tenemos la contraparte de que la nueva generación está siendo atacada o engullida en las redes sociales. Sabemos que ahí se consigue de todo, pero mucho de lo que conseguimos es perder el tiempo. De ahí viene el estímulo de conocer un libro palpable y tangible, e ir a la fuente primaria de la información”, comentó.

Resaltó la importancia de la lectura. «Cuando leemos un libro pueden existir tres tipos de interpretaciones. La primera es de la persona que lee el libro; si yo como profesor los estoy evaluando, ellos tendrán que responderme de acuerdo a lo que yo interpreté del libro. Pero a lo mejor lo que quiso escribir el autor del libro es totalmente diferente a lo que yo interpreté y lo que interpretó el profesor. De ahí la importancia de que se dé está interacción entre el autor y el lector», recalcó.

Para mayor información sobre la oferta y actividades de Librerías del Sur visita sus cuentas en las redes sociales Instagram: @libreriasdelsur_ve, en X y Tik Tok: @libreriasdelsur y su página web www.libreriasdelsur.gob.ve.