(Prensa Librerías del Sur).- “La huella de la identidad: Una perspectiva africana de los derechos humanos”, fue el nombre del conversatorio que mostró parte de la perspectiva de la República de Sudáfrica sobre los derechos humanos y las huellas de su identidad histórica.

La actividad tuvo lugar en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela 2024 y estuvo encabezada por Shubnum Khan, Terry- Ann Adams y Gilbert Motsaathebe. Los escritores integran la delegación sudafricana invitada especialmente a la Filven. Antes de iniciar sus ponencias, agradecieron la solidaridad del Gobierno de Venezuela con las luchas de su país.

“Los libros tienen un peso importante en la humanidad. Podemos conocer sobre problemas alrededor del mundo, ver y aprender que aunque vivimos en países diferentes, compartimos muchas veces la naturaleza de los problemas”, precisó Terry-Ann Adams.

En tanto, Gilbert Motsaathebe honró la memoria de los fallecidos en la masacre de Soweto (Johannesburgo, 1976), quienes luchaban contra la segregación racial. Por ello, cada 16 de junio, Sudáfrica celebra el Día de la Juventud, para promocionar la igualdad y el respeto de los derechos humanos de cada persona a la autodeterminación, así como también para conmemorar esa masacre.

Al mismo tiempo, instaron a los presentes a guardar respeto por todos los personajes importantes de la historia. También hicieron un llamado a solidarizarse con los pueblos de Palestina y del Congo, para que puedan superar las crisis humanitarias que padecen actualmente.

Igualmente, hablaron sobre la historia de la nación africana en su lucha contra la discriminación racial y la violación de sus derechos humanos, principalmente a causa de la brutalidad policial. En ese momento, recordaron al líder sudafricano y símbolo de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela (1918-2013), quien esta semana habría arribado a 106 años.

Finalmente, los escritores sudafricanos coincidieron en la importancia de los libros, de la lectura y del arte para unir a los pueblos del mundo, y que juntos alcen la voz como activistas y defensores de las distintas luchas que afrontan.

Prensa FILVEN