La República de Turquía es invitada de honor en la 14va Feria Internacional del Libro de Venezuela – Filven 2018, y ofrece al público una variedad de libros y actividades que dan muestra de la riqueza cultural de esa nación. Su estand estará en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.

Los asistentes a la Filven 2018 podrán apreciar durante la inauguración de la fiesta literaria el acto musical turco con Ahmet Baran, Kamuran Umuzdaş, Evren Turna y Burak Çakır, en el Teatro Principal, a las 11:30 am.

Así mismo, en el marco de la apertura, Turquía ofrecerá la charla “Historias de la Cocina de un Imperio”, con el escritor y chef Yunus Emre Akkor, a las 2:00 pm.

Del 8 al 13 de noviembre se mostrará en el estand de ese país el arte Ebru (marmoleado de papel), a cargo de Uğur Taşatan.

Para el día 9 se llevará a cabo la charla “Literatura y cine turco”, con Samet Doğan, a las 2:00 pm.

El sábado 10 está en programación la charla “Cultura Culinaria Otomana y Seljukiana”, con el chef y escritor Yunus Emre Akkor, a las 11:00 am.

Mientras tanto, para el día 12, a las 3:00 pm, se realizará la conferencia “Apoyo para traducción y programa de becas TEDA”, con Hamdi Turşucu, director general de Bibliotecas y Publicaciones del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía, y el  representante de YATEDAM (Literatura Turca en el Extranjero), Beste Bal.

Si quieres conocer el arte de la caligrafía, entonces acércate al estand de Turquía los días 13, 14, 15, 16, 17 y 18, donde podrás conocer a İsmet Keten, a cargo de la demostración.

El 14 de noviembre, a las 11:00 am, está prevista la conferencia “Un Oficial Venezolano en el Ejército Otomano: Rafael de Nogales Méndez”, con el Dr. Mehmet Necati Kutlu, del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara.

Una charla sobre poesía turca moderna se dará el jueves 15, con el poeta Adnan Özer, entretanto el 16 se efectuará otra bajo el título “Del pasado al Presente: Una corta historia de la Literatura Turca”, con el poeta y novelista Dr. İskender Pala, a las 2:00 pm.

Finalizando la gran fiesta literaria, no te pierdas el 17 la conferencia “Literatura turca y venezolana”, prevista para las 11:00 am, con el Dr. İskender Pala, Adnan Özer y el Dr. Mehmet Necati Kutlu.

Turquía también ofrece una variedad de películas turcas subtituladas al español, tanto en formato DCP como DVD, entre ellas Kalandar Soğuğu (El frío de Kalandar); Mavi Bisiklet (La Bicicleta Azul); Ekşi Elmalar (Manzanas Agrias), Kelebeğin Rüyası (El sueño de una Mariposa); Başka Dilde Aşk (Amor en otra lengua) y Selvi Boylum Al Yazmalım (La Niña de la Bufanda Roja).

 La Filven 2018 se extiendel del 8 al 18 de noviembre en el casco histórico de Caracas. ¡No te la pierdas!