(Prensa Librerías del Sur).- El escritor y psiquiatra Luis Lira Ochoa presentó en la 20 Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) su primera novela Pluma negra, en la que, a partir de los relatos de sus abuelos, cuenta a las nuevas generaciones cómo hombres y mujeres de mediados del siglo XX resistían ante la intervención extranjera y la forma como intentaban manipular sus vidas.

Lira, también autor de los poemarios “La isla que fuiste” y “Trazos Límbicos”, estuvo acompañado por el viceministro de Fomento a la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (CENAL), Raúl Cazal; el profesor en Letras y productor editorial, Carlos Ortiz, y el historiador Luis Felipe Pellicer.

Este último calificó al autor como “un gran amigo”, a quien conoce desde hace más de treinta años. Cuando le pidieron escribir un texto para la portada, hizo la lectura de la obra “de una manera amorosa”.

En ese escrito -leído durante la presentación- describe a “Pluma negra” como “una novela sobre la masculinidad hegemónica rural. Sobre el sufrimiento de ser masculino y la violencia que hay que soportar e infligir. De las cegueras y las trancas psicosociales para encontrar la feminidad, que ciertamente es la esperanza de una vida plena que podría llegar muy tarde, como el agua esa que puede quitar la sed cuando no sabemos que se nos inunda el corazón de tristeza, que no podemos achicar con lágrimas”.

Por su parte, el editor del libro, Carlos Ortiz, invitó a conocer esta nueva propuesta de la editorial Koeyú Latinoamericano, que tiene la particularidad de pasearnos por un recorrido de imágenes casi líricas, que le aportan una expresividad sensible y nos acercan a estados del alma.

Aclaró que, aunque tiene elementos que pudieran identificarse con la narrativa costumbrista o criollista, “es más bien una obra contemporánea, una suerte de épica de esas mujeres de mediados del siglo XX”.

“Estamos ante una novela que es mucho más de lo que se espera (…) Lo original no es lo nuevo sino lo inesperado y aquí hay mucho de eso, de lo inesperado” ,dijo Ortiz.

Entre tanto, el viceministro Cazal destacó que esta es una novela donde suceden muchas cosas, pues el panorama que presenta Lira no es solamente un tema rural, es un tema de las disputas entre esas mujeres del relato. “Aquí no solo aparecen las disputas entre hombres, entre gallos, que sí las hay (…) disputas que el autor muestra con dignidad”.

De igual forma, puso en relieve el estilo ágil y fresco, así como el lenguaje simbólico con el que Luis Lira toma las peleas de gallo como instrumento para mostrar una terrible cotidianidad.

Finalmente, tomó la palabra Luis Lira, quien explicó que originalmente este libro iba a ser un tercer poemario, pero sufrió una transformación cuando sus nietos, en una reunión familiar, le empezaron a hacer preguntas sobre los abuelos del autor.

Ellos preguntaban “cómo era la cosa de nuestra vida con mi papá y con mi mamá y qué tanto sabíamos de ellos (…) Yo les decía que teniendo como nueve años le escuché a mi papá que su abuelo decía que no éramos de una mejor clase social, que éramos pobres, porque los gringos nos robaron nuestras tierras haciéndonos siempre alguna trampa. Y así empezó el trabajo de cómo hacer para contar eso”.

En su intervención detalló cómo fue tomando cuerpo la obra y los experimentos narrativos por los que se fue paseando para obtener la novela.

La presentación de “Pluma negra” forma parte de la extensa programación de la 20ª edición de FILVEN, que estará abierta al público hasta el domingo 21 de julio en la Galería de Arte Nacional. Su programación puede ser consultada en el portal web www.filven.com.

Prensa FILVEN