(Prensa Librerías del Sur).- El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, presentó su nuevo libro En Otra Tierra en la 18° Feria Internacional del Libro (FILVEN), el cual tuvo como comentarista a la poeta Velsi Arias, quien dio un breve resumen de lo que el escritor quiso plasmar en sus páginas.

Arias opinó que en estas páginas se celebran las ideas y la memoria. Destacó que se trata de un retorno, un viaje de regreso al lugar de origen, pero en este caso desde la celebración del paisaje y del lugar. “Este sujeto regresa a su aldea, pero esta vez regresa para reencontrarse con su memoria y se adentra mucho en su alrededor y en la localidad donde se encuentra”, resumió.

Explicó que en este caso se trata del regreso de un viaje,  lo cual vendría siendo como una una segunda parte del libro anterior que el autor publicó en el año 2020 y que lleva por nombre Virajes.

La poeta destacó que éste, a su parecer, es un libro muy importante porque le da una mirada a lo local y lo reivindica en nosotros. “Es una poesía de la cotidianidad, una poesía que reivindica el trabajo. Y en todo caso el gran desafío que tiene el país, después de atravesar tantas dificultades, es un tanto mirar hacia adentro”, refirió.

“En este libro el poeta lo que intenta un poco es hacer ese diálogo consigo mismo, pero también con lo que somos en el nosotros”, acotó Arias.

Este libro, continuó, está impregnado de momentos luminosos. Donde además se puede observar cómo el paisaje devora al hombre, deja ver al lector su huella, su intrascendencia y su poder. Cuenta el paso del tiempo, del viento y del trabajo en una aldea anclada en el último rincón de la cordillera de los Andes.

“Este libro nos dice con cada montaña, camino, niebla, labor del hombre de montaña, que quizá su tema es la pérdida del paraíso. Tierra es la palabra que más brilla y con ella movimiento, partida, llegada, tránsito. Se conduele del destino del que se queda y del periplo del que parte”, reflexionó.

“Ñáñez, entre gestos y silencios, nos recuerda la poesía de José Manuel Arango y Aurelio Arturo, imagen pura en el primero, nocturnidad en el segundo. Con un aire rural y una palabra justa no se nos olvida, además, que cultiva el haiku…en los poemas de Ñáñez siempre está la luz arribando o partiendo”, finalizó.

El también ministro de Comunicación e Información, durante la presentación de su libro estuvo acompañado del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y del viceministro para el Fomento de la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

Texto mincultura.gob.ve