(Prensa Librerías del Sur).- En la jornada final de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de dos obras que honran el legado histórico y filosófico del comandante eterno de la Revolución Bolivariana. Las obras son “Hugo Chávez: hombre, soldado y luchador venezolano” y “Diario del Cadete Hugo Chávez”.

La actividad estuvo a cargo de Ana Sofia Cabezas, integrante de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, junto a la historiadora Rossana Álvarez, quienes a través de su portal web www.hugochavez.ve compartieron el contexto de cada libro.

“Gracias a una cuidada selección de fotografías y un meticuloso trabajo de investigación, basado en discursos, declaraciones y cartas de Chávez, se construye una narrativa que muestra los últimos 50 años de la historia contemporánea de Venezuela. Todo se enmarca dentro de las experiencias de un líder, soldado y luchador venezolano”, destacó Cabezas.

Igualmente, señaló que la obra “Hugo Chávez: hombre, soldado y luchador venezolano” presenta al comandante desde una perspectiva integral, “en donde el contexto mundial, continental y nacional sirve para explicar las motivaciones y circunstancias que llevaron a Venezuela por el camino de la revolución”.

Preservar la memoria de Chávez

La Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez se creada hace 11 años y se encarga de realizar actividades que buscan mantener vivo el legado histórico y social del “zurdo furia”, como era conocido en la Academia Militar. En todo momento, esta iniciativa tiene presente su proyecto político, que abarca desde 1983 hasta 2013.

Cabezas destacó que “leer es una buena manera de honrar la memoria de Chávez”. Por eso, invitó a navegar por el portal web de la Fundación, específicamente por la sección de “cronología comentada”, y desde allí se puede dar un paseo por las diferentes etapas de la vida del comandante. Además, señaló que actualmente trabajan en una próxima obra cuyo enfoque es el “diario de operaciones que escribió Chávez en 1977, cuando estaba en medio de las operaciones antiguerrillas. Ese diario está próximo a salir”.

Por otra parte, “Diario del Cadete” es la primera publicación de la Fundación y recopila sus anotaciones más íntimas, una serie de reflexiones que nos llevan a conocer mejor al Chávez lector, “un joven barinés que extraña su casa y que con 18 años se pregunta si algún día le tocará llevar las riendas de la Patria”.

Álvarez celebró que la Fundación “siga desarrollando la mayor cantidad de herramientas pedagógicas y acercando la historia de Venezuela al mayor número de personas, con el objetivo de seguir desarrollando el pensamiento crítico y analítico ante la figura de Chávez, tomando en cuenta su rol dentro del proceso histórico venezolano”.

Prensa FILVEN