(Prensa Librerías del Sur).- El capítulo Yaracuy de la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), contó con diversas manifestaciones artísticas celebradas en el Museo Carmelo Fernández de la ciudad de San Felipe, donde desde el 13 de julio estuvo la máxima fiesta literaria del país.

Junto al libro se desarrollaron recitales poéticos, muestras de danza, presentaciones musicales, como la del Sistema Nacional de Orquesta Núcleo San Felipe, y la exhibición de arte visual con la colección Modernos, en la sala 4 del Mucaf.

Como indicó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la FILVEN es un escenario para la confluencia de las artes en medio de la palabra, y el Mucaf durante estos tres días ha sido centro de animación cultural vivo y dinámico.

Para el ministro Villegas, las muestras de creadores nacionales en todas las artes, incluyendo la literatura, son la evidencia de una Venezuela que está viva.

Actividades literarias

La programación cultural y literaria ofreció al público de Yaracuy conversatorios, conferencias, talleres y presentaciones de libros, entre ellos los publicados por la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, integrada por las editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

Entre los libros destacaron los de la Colección Bicentenario Carabobo, que también pueden ser descargados en formato digital a través de la digiteca del Centro Nacional del Libro (Cenal) en su sitio web www.cenal.gob.ve.

Esta edición regional, con el lema Leer independiza, rindió homenaje al escritor Radamés Laerte Giménez, autor de Trascendentes y triviales (2011), Casa de pájaro (Premio de Narrativa Salvador Garmendia 2014)Campana de piedra (Premio de Narrativa Stefania Mosca 2016) y del cuento Los Troyanos, galardonado en 2015 con premio literario del Ipasme.

La jornada contó además, entre escritores locales, con la escritora invitada Wafi Salih, quien también recibirá homenaje por la Filven en su capítulo Trujillo, a celebrarse a finales de julio en Valera.

En esta oportunidad la autora compartió su libro Cielo avaro, antología haiku que reúne trabajos desde 1985 hasta 2018 y acompañó la presentación del libro El wafismo, de Carlos Montesinos, a cargo de la poeta yaracuyana Soledad Vásquez.

Entre otras presentaciones de libros se dieron la de El Monstruo y sus Entrañas, de Vladimir Acosta, escritor nacional homenajeado, Invocaciones de Santuario, de Adolfredo Brizuela; Humor con amor se pega, de Rubén Torrealba; Voces sobre el agua y Laberintos del recuerdo, de Alberto Malaquías Riveros; y Cuentos a la venezolana, de Grecia Torres.

Ángel Navas abordó la elaboración de libros digitales, una alternativa para la generación de textos que pueden ser compartidos por plataformas digitales y que complementa la edición en físico.

Para la programación de cierre se incluyó el Foro Bicentenario de la Batalla de Carabobo, a cargo de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, y los conversatorios La comunicación para la defensa de la verdad en Venezuela y el periodismo en defensa de los derechos humanos.

Igualmente, tuvo lugar un espacio para recordar la memoria, lucha y legado revolucionario de Carlos Lanz a través de la actividad denominada El pensamiento filosófico de Carlos Lanz, a cargo de Sirio Sequera.

Los capítulos regionales de la Filven son organizados por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con los Gabinetes Estadales de Cultura, y en esta oportunidad el capítulo Yaracuy contó con el apoyo de la Gobernación y la autoridad única de Cultura del estado.

Texto cenal.gob.ve