(Prensa Librerías del Sur).- Cultores, artesanos, músicos y promotores comunitarios del Zulia, deslumbraron al público este sábado 6 de julio para derrochar todo su esplendor cultural como parte de la segunda jornada del Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida en su tercer capítulo.
Con la intención de ser una vitrina para impulsar la música, el canto, el ritmo y los bailes populares de nuestro país, así como rescatar, preservar y difundir los valores tradicionales, la fiesta cultural que se desarrolla en la entidad zuliana continuó resaltando el esplendor de las tradiciones de la región.
En tal sentido, como parte del Eje comunitario desde el sector 24 de julio, parroquia Domingo Ruth, en el municipio San Francisco, la población disfrutó de una demostración sobre el maquillaje tradicional de la etnia Wayú, ofrecido por Erondina Siwana, además de incluir el baile de la yonna y performance sobre las tradiciones de San Benito de Palermo y Santa Lucía.
“Hoy fuimos afortunados de estar en nuestra parroquia para decir juntos Viva Venezuela. Estamos presentes todas nuestras tradiciones culturales de nuestra comunidad muy felices”, expresó María Alejandra Romero, animadora de la Misión Cultura Corazón Adentro de la localidad.
En la actividad también se realizó una exposición de mantas de las etnias Wayú, basadas en la célebre cuento popular “La araña Wale’kerü”, que demuestra la historia del origen de las mantas Guajiras.
Parroquia Santa Lucía fue epicentro cultural
Por otra parte, la fiesta cultural se trasladó a la sala de teatro Dolores Quintero Parra, en la parroquia Santa Lucía, donde la poeta, actriz y cantante, Nereida Pérez, ofreció un conversatorio denominado Santa Palabra, dirigido al grupo de niños y niñas Vasallos del Padre Alberto Boscán de San Benito.
“Santa Palabra consistió en un repertorio de algunos poemas que sirven para desmitificar la poesía que muchas veces no nos acercamos porque creemos sólo para personas expertas con cierta estructura métrica. La idea es crear un primer acercamiento a las lecturas en niños y jóvenes para expresarse a través de las poesías para la vida”, comentó Pérez.
Seguidamente, el repicar de los chimbangleros y vasallos de San Benito de Palermo, provenientes de la comunidad Valle Frío llegaron con su devoción al boulevard de la popular parroquia Santa Lucía.
Entre cantos al son de “canten muchachos con alegría, que esta es la gaita de Santa Lucía”, se hicieron sentir en la fiesta cultural zuliana.
Tarde y noche de fiesta cultural en el parque Ana María Campos
La programación sabatina contempló un colorido pasacalle con la participación del Ensamble de zancos Maracaibo y la Red de Circo, así como la demostración de los Vasallos de Nazareth.
Ya en tarima central, la velada musical y dancistica contó con la participación de las agrupaciones Añú we y Wilmer Santana; Pachanga Gaitera; Gaiper Danza; Grupo Candela; Huracán de Fuego; Danzas Progreso; Maragaita; Sendas de Cabudare, proveniente del estado Falcón; Pawól Tambou, de Haití, como invitados internacionales; Madero Show; y Saladillo del 70.
Y con broche de oro, cerró la velada gaitera la histórica agrupación Cardenales del Éxito, con su icónico tema “Vengo montado en el tren de Cardenales”, y la gran sorpresa de la noche, la presentación de Danelo Enrique Badell Galué, gran exponente y voz emblemática de la gaita zuliana.
La fiesta cultural en su tercer capítulo en el Zulia llegará a su fin este domingo 7 de julio con más sorpresas y una programación para todos los gustos.
Prensa MPPC