(Prensa Librerías del Sur).- El poeta y cantautor Ramón Ojeda, escritor homenajeado en la 20.ª FILVEN Apure, presentó este sábado 5 de octubre los libros “Contrapunteo con Dámaso Figueredo”, de Gino González, y “Embusterías del llano venezolano y otros cuentos del camino”, de Jose Daniel Suárez Hermoso, durante el segundo día de la fiesta literaria que se lleva a cabo en la plaza Bolívar de Guasdualito.

Ambos títulos forman parte de la colección de libros dedicados al llano editados por la Fundación Editorial El perro y la rana, que busca conservar las tradiciones y la identidad de la región llanera, y que explora la riqueza cultural, lingüística y musical del llano venezolano.

Ramón Ojeda expresó que leer “Contrapunteo con Damaso Figueredo” es hermoso, es adentrarse en la sabana.

El también vocero de la Red de Patrimonio Cultural y Material del Estado Apure detalló que el texto presenta una confrontación en versos imaginarios con el gran cantautor de Guárico: don Damaso Figueredo, quien lamentablemente no está con nosotros, acotó.

Ojeda resalta que el escritor Gino González toca la esencia de la tierra, fortalece el habla, lo llena de traición.

“Es una muestra de la esencia popular del estado Guárico, de su tradición, costumbre, habla, de la chispa y de la manera inmediata, rápida, de respuesta que tiene el hombre del llano para salir de cualquier apretón”.

En cuanto al libro “Embusterías del llano venezolano y otros cuentos de camino”, de Jose Daniel Suárez Hermoso, comentó que constituye un auténtico ejemplar de la magnífica, valiosa y rica cultura oral y folclórica del extenso llano venezolano.

En ese sentido, explicó que “la embustería es utilizada en el llano venezolano como una punta, un cacho, una forma de defenderse; por ejemplo, cuando el llanero crea un embuste, es para defenderse porque está acosado con un contrapunteo pero en prosa, con la mentira”.

Agregó que también es la forma de hablar del llanero, “que es inmenso en su habla; de golpe dice un río tan grande, tan grande, tan grande, que uno duraba cuatro horas atravesarlo nadando. Tú te imaginas que era más grande que el Orinoco y era un charquito de agua, pero es la forma extrema, es decir, como exagerada, es la hipérbole que usa el llanero para comunicar”.

Además de estos dos títulos, la colección está integrada por El corrío apureño, de Cristóbal Jiménez; Botalón de luna, de Guillermo Jiménez Leal; Joropo llanero, de Fidel Barbarito; Mil maneras de decir Arauca, de Leonel Pérez Bareño; El llano era de nosotros, de Rafael Martinez Arteaga; Vocabulario coloquial del llanero, de Eric Blanco; Conversas llaneras o el viejo roble llamado Avelino, de Reinaldo Bolívar, y Del joropo y sus danzas, de Rafael Salazar.

Todos estos títulos llegaron a la FILVEN Apure a través de Librerías del Sur.

Prensa cialis 20 milligram