Descárgalo en PDF

Autores: Dioselis Gabriela Melo y Ángel Segundo Castillo 

En ocasión de la conmemoración de los 20 años de la Rebelión del 4 de febrero de 1992 se generaron un conjunto de actividades desde todos los ámbitos de la acción cultural, tendientes al análisis actualizado del proceso histórico asociado con él. Desde todos los ámbitos sociales, se movilizaron memorias, dolores, afectos.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como parte de la Comisión Presidencial, organizó actividades en todas las áreas de la creación y la investigación. Al Centro Nacional del Libro le fue encomendada la tarea de convocar la expresión de la pluma popular a través de dos concursos literarios: uno dedicado al género “crónica” y otro a la “poesía, décima y copla”. La convocatoria de “poesía, décima y copla”, se concibió inicialmente como una recopilación o antología de lo escrito en el país durante estos 20 años. Sin embargo, la cantidad de textos inéditos recibidos, terminó por reorientar el concepto inicial a concurso, puesto que excluir lo inédito hubiese representado un contrasentido en torno a la apropiación del 4F por el pueblo de Venezuela.
Se recibieron un total de ciento ochenta y nueve (189) trabajos provenientes de todo el territorio nacional, ciento treinta y ocho (138) de “poesía, décima y copla”, y cincuenta y uno (51) de “crónica”. Las deliberaciones del jurado fueron intensas y conmovedoras. Trascendieron la rutinaria revisión de textos, y se adentraron en análisis de las premiaciones de concursos literarios, desde perspectivas innovadoras y verdaderamente revolucionarias.
Finalmente, se conocieron las y los ganadores de los premios y las menciones. En el concurso de “crónica” la ganadora fue Diocelis Melo de Petare, estado Miranda; en “Poesía, décima y copla” la decisión favoreció a Ángel Segundo Castillo, del estado Portuguesa. 
Al honrar nuestro compromiso, recogemos en La palabra por ahora, la totalidad de los textos ganadores y las menciones otorgadas por los jurados. La sensibilidad, creatividad, valor e inteligencia de nuestro pueblo se hace acá palabra colectiva. Un texto enlaza con otro, porque son en conjunto un sólo relato, una subjetividad, una totalidad internalizada del 4F, veinte años después.