(Prensa Librerías del Sur).- El poeta y artista plástico Gregorio González presentó en la 20.ᵃ FILVEN Apure, que se lleva a cabo en la plaza Bolívar de Guasdualito, el libro “La ruta de los centauros”, de Efraín Aponte, editado por El perro y la rana.

En el acto, realizado en el Pabellón Literario “Ramón Ojeda”, el también coordinador de la Plataforma de Arte del Gabinete Estadal de Cultura de Apure calificó la obra como “fascinante, porque hay allí una dualidad de planteamientos, de lectura, en el sentido de que hay una línea de investigación y a la vez hay un aspecto actual que nos ubica en el contexto paisajístico del territorio y de la región apureña”.

En ese sentido, manifestó que las y los apureños tienen un patrimonio inmenso en la gesta histórica emancipadora, ya que desde esta parte del país se levantó la Tercera República.

“Su autor, Efraín Aponte, de una manera amena recrea todo ese pasaje de lo que fue la Ruta de los Libertadores (…) Vale destacar que por acá en el Alto Apure, donde nos encontramos ahora, en Guasdualito, específicamente en el sitio 70, que es una aldea desértica (…) quedaron escritos los destinos de América, porque allí, el 23 de mayo de 1819, se realizó la asamblea en la que el Libertador Simón Bolívar con su ejército, su Estado Mayor, tomó la decisión de hacer la Campaña del Sur, lo que derivó en la Batalla de Pantano de Vargas, la Batalla de Boyacá y la entrada triunfal a Bogotá, que fue el primer eslabón de la campaña hacia el Perú, hacia el Alto Perú”.

González explicó que el texto es una novela historiográfica, con elementos de diálogo en los que se recrean aspectos importantes de algunos próceres que aparecen muy poco en la historia, pero que son personajes que existieron, destacados patriotas que tuvieron todo un papel histórico.

“Desde ese punto de vista nos recrea la historia. Puede ser un libro abierto a todo público, principalmente fascinante para la juventud, porque los envuelve con su lenguaje ameno y sencillo, apoyado con datos históricos que lo hacen muy valioso”, concluyó González.

Preservación de la cultura identitaria

Durante la jornada inaugural de la 20.ª FILVEN Apure también fue presentado el libro “Cimarronaje cultural de lo afirmativo venezolano en tiempo de guerra simbólica” de Gustavo Silva, publicado igualmente por la Fundación Editorial El perro y la rana.

La presentación estuvo a cargo de Luisa Martínez, directora general del Gabinete Estadal de Cultura de Apure.

Durante su intervención, Martínez explicó que cuando hablamos de cimarronaje nos referimos a ese hombre recio, indomable, de pensamiento crítico, con identidad propia, consciente de lo que tiene, de lo que es y de lo que ha de ser.

“Entonces, nuestro afirmativo venezolano que debemos manejar es la preservación y defensa de nuestra identidad y cultura”.

Detalló que cuando se habla de cultura se hace mención de lo originario, “de eso que es nuestro y debemos preservar”.

Mencionó, por ejemplo, el caso de la zulianidad, al que el autor, Gustavo Silva, hace referencia.

“Los zulianos son característicos por defender su cultura, su gaita, sus manifestaciones”.

En ese particular, instó a los llaneros “a preservar esa cultura identitaria, esa cultura originaria que viene de generación en generación y que es tarea de nosotros preservarla para que así podamos decir que lo afirmativo venezolano está aquí y decirle al mundo que Venezuela está llena de cultura, la queremos, la respetamos y la valoramos”.

La 20.ᵃ FILVEN Apure, espacio dedicado a la promoción del libro y el fomento de la lectura, continúa durante este sábado 5 y el domingo 6 de octubre en la plaza Bolívar de Guasdualito.

Prensa MPPC